Combatir el bullying para evitar el maltrato en la vida adulta y otras conductas desadaptadas
Contenido principal del artículo
Resumen
Los patrones de acoso se instauran en edades tempranas como pautas aprendidas mediante el método de ensayo-error. Los niños y adolescentes interactúan con otros y van tendiendo a reproducir aquellas conductas que les aportan algún tipo de satisfacción y a dejar de mostrar las que no les satisfacen o se les reprimen. Por distintas causas hay niños y adolescentes que interactúan con sus compañeros de forma abusiva, acosándoles y sometiéndoles. Si no prevenimos, detectamos e intervenimos ante el acoso escolar o bullying, estos patrones probablemente se reproduzcan en la edad adulta, en forma de mobbing o maltrato doméstico. De otra parte las víctimas, bien sea por factores que propiciaron serlo o bien por las secuelas del acoso sufrido, serán más susceptibles de seguirlo siendo en la vida adulta ante la presencia de algún acosador. Se constata que ambos roles, acosadores y víctimas, son perfiles más susceptibles que la población general de padecer, entre otros, trastornos en el ámbito psicológico y situaciones negativas como pueden ser el consumo de drogas, tener problemas laborales y de pareja e incluso verse involucrados en la comisión de delitos, en el caso de los acosadores.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
BARRI VITERO, F. (2013). Acoso Escolar o bullying. Guía imprescindible de prevención y detección. Tarragona: Altaria.
BARRI VITERO, F. (2018). SOS BULLYING. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Madrid: Wolters Kluwer
INFOCOPONLINE. (2018).“El acoso escolar causa problemas psicológicos en el 90%de los niños que lo sufren, según un estudio”. Madrid: Consejo General de la Psicología de España. 2http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7683 [Consulta: 14 de octubre de 2021]
REDACCIÓN/EFE. (2016). “Las consecuencias del bullying”. Palma de Mallorca: La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/sucesos/20161027/411376322723/70-ninos-sufre-acoso-escolar-desarrollatranstornomental.htm [Consulta: 14 de octubre de 2021]