Implementación de unidades de calidad en la formación del profesorado: entre armonización de las prácticas de evaluación y singularidad de los contextos

Contenido principal del artículo

Pascal Lafont
Marcel Pariat
Jordan Souchet
Bacha Zohra

Resumen

El objetivo del proyecto europeo “Ecalfor” es analizar las condiciones en las cuales se desarrollan las prácticas de evaluación de la calidad de la formación de los docentes de educación básica, paraimplementar unidades de calidad en las instituciones de educación superior. La problematización se relaciona con los márgenes de aplicación que permitan tomar en cuenta las singularidades de los contextos en un enfoque que busca armonizar las prácticas en referencia al protocolo común a las instituciones de Educación Superior (IES) de los países de Europa (4), América Latina (10) y el Caribe (2) de acuerdo con los estándares internacionales. La hipótesis parte del mandato de una internacionalización de la formación docente a partir de la implementación de un protocolo que tiene como objetivo evaluar la calidad de la formación y su organización al mismo tiempo que produce una distinción entre las instituciones de educación superior que tendrían recursos necesarios y las que no podrían crear condiciones eficientes para su aplicación. A través un marco teórico relacionado a la calidad de formación ysus formas de evaluación, hemos adoptado un enfoque metodológico de comparación que pretende cuestionar las variables asociadas tanto las condiciones de implementación de las unidades de calidad en función de los contextos sociológicos, históricos, antropológicos y culturales que lo que puede caer bajo las políticas educativas públicas. Gracias a los cuestionarios administrados, hemos recogido datos desde personas encargadas de la calidad en IES (responsables, directores, secretarias técnicas y técnicas especialistas…). Los resultados demuestran convergencias y divergencias entre IES y entre países que definen tantas condiciones que limites por la implementación de una política de evaluación de la calidad de la formación de los docentes de las escuelas básicas al nivel de la educación superior en América latina y en el Caribe. Al final, las IES “deben comprometerse explícitamente a desarrollar una cultura que reconozca la importancia de la calidad y la evaluación en su trabajo “(ENQA, 2015) para establecer una garantía de la calidad de la formación del profesorado y de los títulos de educación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lafont, P., Pariat, M., Souchet, J., & Zohra, B. (2022). Implementación de unidades de calidad en la formación del profesorado: entre armonización de las prácticas de evaluación y singularidad de los contextos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 153–162. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2332
Sección
Artículos

Citas

Becerra, F., Andrade, A., Díaz, L. (2019). Sistema de gestión delacalidad parael proceso deinvestigación. Revista Actualidades, Vol.19, Núm. 1. ISSN: 1409-4703. DOI: 10.15517/aie. v19i1.35235.

Calderón, G., Zamora, R., Medina, G. (2017). La educación superior en el contexto de la globalización. Universidad y Sociedad, Vol. 9(2), 300-305.

Chenet, M., Bollet, F., Vargas, J., Manyari, G. (2019). Diseño de un sistema de gestión de la calidad académica para la Facultad de Ingeniería de una Universidad Privada en el Cusco. Revista de Investigación Universidad Privada de Pucallpa. Vol. 4 N° 1.

Sánchez, E. (2017). Retos de la educación superior en América Latina: El caso de República Dominicana. Ciencia y Sociedad, Vol. 42, núm. 1, pp. 9-23.

Zeledón, M., Aguilar, O. (2020). Ética y docencia universitaria. Percepciones y nuevos desafíos, Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria Vol.14 no.1. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1201.