Análisis de la problemática de repitencia en la carrera de licenciatura en ciencias de la enfermería

Contenido principal del artículo

Fernando José Best Guilboa

Resumen

La repitencia es un fenómeno medianamente estudiado a nivel universitario, ya que para que el mismo se dé, debe haber un fracaso que lo lleve a repetir la materia y esto hace que su evaluación sea difícil; por ello es menos esquivo contabilizar el fracaso. Afortunadamente, nos topamos con la oportunidad de estudiar una universidad pequeña y joven, (consta de 3 carreras de licenciatura, en donde la Enfermería es una de ellas) por lo que, a pesar de la falta de un sistema de registro de los fracasos y repitencias, se pudo hacer una investigación documental provechosa. La repitencia inducida por el fracaso, es ocasionado por tres grupos de factores, los atribuibles al estudiante, los achacables al docente, los endilgados a la institución educativa y los exógenos al proceso de enseñanza aprendizaje. Dentro de la esfera del estudiante, se pueden enmarcar a: El fracaso escolar, la motivación al estudio, la micro y macroeconomía del discente, entre otras. De parte del docente, podemos encontrar a: la preparación del docente, la metodologías y herramientas de enseñanza. Son adjuntas a la institución, el diseño del plan de estudio, los costos de la colegiatura y la infraestructura física y tecnológica. Dentro del grupo exógeno al proceso podemos mencionar al entorno familiar. El objetivo general de este estudio es: Analizar con miras a la mejora, los niveles de repitencia que existe en la carrera de Enfermería y los factores que motivan su aparición, generando información válida y confiable que muestre la magnitud del fenómeno de la repitencia en la carrera escogida y las materias donde más se dan los fracasos. La presente investigación, es de tipo mixta con una primera fase cuantitativa, descriptiva, y una segunda fase cualitativa explicativa. En cuanto a la temporalidad es de corte longitudinal entre los años 2016 al 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Best Guilboa, F. J. (2022). Análisis de la problemática de repitencia en la carrera de licenciatura en ciencias de la enfermería. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 307–316. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2380
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando José Best Guilboa, Universidad Instituto Superior de Administración y Educación (ISAE) Panamá, ciudad de Panamá

Universidad Instituto Superior de Administración y Educación (ISAE)
Panamá, ciudad de Panamá

Citas

Campos, S. (2016). Taza de Repitencia Estudiantil En el Proyecto Curricular de Tecnologia en Topografía de la Universidad del Distrito Francisco José de Caldas Entre el periodo 2009 al 2015. Bogotá: Universidad distrital Francisco de Caldas.

Escobar de, V. (2005). Estudio Sobre la Deserción y Repitencia en la Educación Panameña. Panamá: DRICOM Producción Grágica.

Gomez Castanedo, S. R. (2008). Acercaiento a la Problemática de la Repitencia y las Bajas en la Eficiencia Académica: Su Magnitud y Principales Factores de Influencia en Carreras Seleccionadas. La Habana: Ministerio de Educación Superior de Cuba.

González Fiegehen, L. E. (2005). Informe Sobre la Educación Superior En América Latina y el Caribe 2000 - 2005. Santiago: CINDA, IELSAC.

Luzmelia Bernal Caballero, Y. B. (1 de 1 de 2005). Comparación de Las Tasas de Aproación, Reprobación, Abandono y Costos de Estudiantes de Dos Cohortes en Carrera de Licenciaturas En Ingenieria en la UTP. Obtenido de UTP: http//revista.utp.ac.pa/index.php/clabes/articulo/view/844

Olive, M., Eimer, G., Balsamo, N., & Crevelio, M. (2011). Permanencia y Abandono en Química General, en las Carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Córdoba Argentina. ACI Vol 2, 117-129.