La influencia de los estilos educativos parentales en el rendimiento escolar de los hijos

Contenido principal del artículo

Nerea Gutiérrez González
Ana Isabel Isidro de Pedro

Resumen

La familia constituye el primer agente educativo y socializador de los niños, de tal forma que el grado y la forma de comunicación, el afecto, el control, las normas, etc. que cada familia ha tenido con sus hijos tendrán consecuencias, directas o indirectas, tanto en su desarrollo como en su integración social. El presente trabajo ahonda en la relación entre los estilos de crianza y la implicación de los padres con el rendimiento académico y el éxito escolar alcanzado por los hijos. En tal sentido, se realiza una investigación empírica de corte cuantitativo con la finalidad de poder examinar y observar cuáles son los factores de los estilos educativos parentales y las conductas reguladoras que influyen en el rendimiento escolar de los hijos. Como instrumento de recogida de datos se ha utilizado un cuestionario ad hoc de elaboración propia, conformado por 27 ítems, que ha sido aplicado sobre una muestra de jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años (n=163). Tras el análisis de los datos obtenidos se observa que los factores de control, motivación, afecto, exigencia, provisión de materiales y apoyo que los padres desarrollan sobre el rendimiento escolar de sus hijos parecen, efectivamente, intervenir en el rendimiento escolar de éstos y, por ende, en su éxito académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez González, N., & Isidro de Pedro, A. I. (2023). La influencia de los estilos educativos parentales en el rendimiento escolar de los hijos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 17–30. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2471
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nerea Gutiérrez González, Educadora Social

Educadora Social

Ana Isabel Isidro de Pedro, Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Citas

Isidro, A.I. y Triñanes, L. (2021). Estilos educativos parentales en una muestra de personas drogodependientes y sus familias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 445-464.

Suárez, N., Tuero-Herrero, E., Bernardo, A., Fernández, E., Cerezo, R., González-Pienda, J.A., Rosario, R. y Nuñez, J.C. (2011). El fracaso escolar en Educación Secundaria: análisis del papel de la implicación familiar. Magister: Revista de Miscelánea de Investigación, 24, 49-64.

Torío, S., Peña, J.V., y Rodríguez M.C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación, 20, 151-178.

Triñanes, L. e Isidro, A.I. (2021). Familia y Drogodependencia. Un estudio sobre la influencia parental en personas con problemas de adicción. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 151-162.