Influencia de los factores ambientales en el mayor o menor desempeño profesional

Contenido principal del artículo

Heriberto Rodríguez Mateo
Isabel Luján Henríquez
Rosa Mª Rodríguez Arteaga

Resumen

El objetivo de este trabajo es averiguar si los factores ambientales laborales marcan diferencias entre trabajadores de mayor o menor eficacia. Según Frese y Fay (2001) los denominados apoyos ambientales (las condiciones laborales y organizacionales) se relacionan con la mayor iniciativa personal, y está a su vez influye en un mayor desempeño. La muestra la componen 175 policías elegidos aleatoriamente, a partir de los datos obtenidos por la administración competente, en formato informático, de entre los distintos municipios de la comunidad autónoma canaria. A su vez, la muestra se subdividió en dos grupos: un grupo experimental (n=90) definido como eficaces por los mandos policiales de un total de 222 sujetos, y un grupo control (n=85) formado por el promedio de policías locales elegidos por función aleatoria del total de la plantilla de policías de Canarias. A través de la cumplimentación de la escala Fpsyco 3.1. por parte de la muestra, en los resultados no se observan diferencias significativas en todas las variables analizadas en la forma de evaluar las condiciones ambientales. Si se realiza una valoración cualitativa incluso el policía más eficaz tiene una forma de ver las condiciones ambientales de su trabajo de forma más crítica y constructiva. Se concluye que los factores ambientales, en esta muestra, no afectan a la eficacia, con lo que se remarca la importancia de variables psicológicas internas para la determinación de la eficacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Chavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos, Editorial Mac Graw Hill. Mexico.

Frese, M., y Fay, D. (2001). Personal initiative: An active performance concept for work in the 21st century. En B. M. Staw& R. I. Sutton (Eds.), Research in Organizational Behavior, 23, 133–187. Greenwich, CT: JAI Press.

Motowidlo, S.J. (2003). Job performance. En W.C. Borman, D.R. Ilgen, R.J. Klimoski y M.U.

George, Handbook of psychology: industrial and organizational psychology, Vol12 .Nueva York: John Wiley&Sons.

Osca et al. (2012). Psicología de las Organizaciones. Madrid. UNED-Sanz y Torres.

Sinangil, H., Anderson, N., Ones, D., and Viswesvaran, C. (Eds.), (2001), Handbook of industrial, work, and organizational psychology (Vol. 2), Thousand Oaks, CA: Sage Publications.