La percepción del orientador/a sobre la atención a la diversidad en secundaria

Contenido principal del artículo

Mirian Miranda Morais
Joaquín Lorenzo Burguera Condon
José Miguel Arias Blanco

Resumen

Esta investigación surge de la necesidad de conocer cómo se desarrollan las prácticas en la educación secundaria obligatoria (ESO) para atender a la diversidad, detectar aquellos aspectos que favorecen y dificultan las prácticas inclusivas. Para realizar el estudio se utilizó una metodología descriptiva y exploratoria (cualitativa-cuantitativa), se elaboró un cuestionario que consta de 55 ítems (escala Likert) y preguntas abiertas. También se realizaron entrevistas a expertos. La muestra está formada por 51 profesores/as de orientación educativa de centros públicos que imparten la ESO en Asturias. Los resultados obtenidos indican que a pesar de que los centros cuentan con una serie de medidas de atención a la diversidad consolidadas, existen ciertas limitaciones a nivel normativo y de asignación de recursos para proporcionar respuestas educativas ajustadas a las necesidades de la totalidad del alumnado. A la hora de tomar decisiones a nivel organizativo y de funcionamiento de centro, consideran que se tiene en cuenta el principio de atención a la diversidad, al igual que al elaborar y desarrollar los planes y programas. Respecto a la práctica docente, se pone de manifiesto que el profesorado es consciente de que debe y quiere atender a la diversidad, pero aún se observan muchas resistencias a nivel metodológico y escasez de formación al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda Morais, M., Burguera Condon, J. L., & Arias Blanco, J. M. (2014). La percepción del orientador/a sobre la atención a la diversidad en secundaria. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 193–202. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.494
Sección
Artículos

Citas

Ainscow, M., Hopkins, D., Southworth, G., Wets, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.

Ainscow, M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Álvarez, V., Rodríguez, A., García, E., Gil, J., López, I., Romero, S., Padilla Mª. T. et al. (2002). La atención a la diversidad en los centros de enseñanza secundaria: Estudio Descriptivo en la provincia de Sevilla. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 225-245.

Bisquerra, R. (2008). Orientación psicopedagógica: áreas y funciones. En R. Bisquerra (Ed.), Funciones del Departamento de Orientación (pp.11-38). Madrid: Secretaria General Técnica.

Booth, T. y Ainscow. M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Cano, R. (2008). Funciones del Departamento de Orientación: la atención a la diversidad. En R. Bisquerra (Ed.), Funciones del Departamento de Orientación (pp.161-202). Madrid: Secretaria General Técnica.

Congreso Diversidad, Calidad y Equidad Educativas. (2011). Conclusiones. Recuperado de http://edublog.murciaeduca.es/edublog/congresodiversidad/conclusiones/

Domínguez, J. y López, A. (2010). Funcionamiento de la atención a la diversidad en la enseñanza primaria según la percepción de los orientadores. Revista de Investigación en Educación, (7), 50-60.

Etxeberria, J. y Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.

Ferrandis, Mª. V., Grau, C. y Fortes, Mª. C. (2010). El profesorado y la Atención a la diversidad en la ESO. Revista Educación Inclusiva, 3(2),11-28.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 259, de 10 de diciembre de 2013.

MECD (2013). Objetivos educativos europeos y españoles. Educación y formación 2020. Madrid: MEC.

MECD (2013). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013. Informe Español. Madrid: MEC.

Moliner, O., Sales, A., Traver, J. A. y Ferrández, R. (2008). La atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria: análisis de las variables facilitadoras y limitadoras de las prácticas docentes. Educación y Diversidad, 2, 99-127.

Pujolàs, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Madrid: Ediciones ALJIBE.

Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: OCTAEDRO.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

Tilstone, C., Florian, L. y Rose, R. (coord.). (2003). Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Madrid: EOS.