El papel del alumnado en el trabajo de fin de grado: una visión desde la perspectiva de solución de problemas

Contenido principal del artículo

María A. Inmaculada Calleja González

Resumen

Este trabajo presenta un planteamiento personal de cómo podría llevarse a cabo la tutela de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) enfocando el problema desde el punto de vista del alumno. La realización del TFG es un reto personal que se puede plantear como un problema a resolver por el estudiante pudiendo derivar en soluciones diversas. El papel del tutor, siguiendo las fases del método IDEAL de Bransford y Barry Stein (1984): Identificación del problema, Definición y representación del problema, Exploración de diferentes y posibles estrategias, Actuación fundada en una estrategia, Logros y evaluación de efectos, puede ayudar al alumnado en el desarrollo de competencias metacognitivas, de pensamiento y de motivación, potenciando la planificación, la autorregulación, la autonomía y la autoeficacia en la realización del Trabajo Fin de Grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calleja González, M. A. I. (2014). El papel del alumnado en el trabajo de fin de grado: una visión desde la perspectiva de solución de problemas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 265–270. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.611
Sección
Artículos

Citas

Bransford, J. D. y Stein, B.S. (1984). The ideal problem solver. New York: Freeman. (Traducción al castellano: Solución ideal de problemas. Barcelona: Labor, 1993)

Davidson, J. E. y Sternberg, R. J. (2004) The psychology of problem solving. New York: Cambridge University Press.

Mullen, C. A. (2011). Facilitating self-regulated learning using mentoring approaches with doctoral students. En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance (pp. 137-152). New York: Routledge.

Puente, A. (2003) Solución de problemas. En A. Puente (Ed.) Cognición y Aprendizaje. Fundamentos psicológicos, 2ª ed. (pp.353-372) Madrid: Pirámide

Puente, A. (2012) Psicología contemporánea básica y aplicada. Madrid: Pirámide.

Pozo, I. (1996) Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. RESOLUCIÓN de 11 de abril de 2013, del Rector de la Universidad de Valladolid, por la que se acuerda la publicación del reglamento sobre la elaboración y evaluación del trabajo de fin de grado. BOCyL, 25 de abril 2013(27266-27273)

Sternberg, R. J. (2007). Intelligence, competence, and expertise. En A. J. Elliot y C. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 15-30). New York: Guilford.