Competencias profesionales del tutor del trabajo fin de grado

Contenido principal del artículo

Ruth Pinedo González

Resumen

La presente investigación trata, en primer lugar, de analizar cuantitativamente la bibliografía existente sobe las competencias del profesor de universidad y tutor de Trabajos de Fin de Grado (TFG). En segundo lugar, se determinará el perfil competencial del profesor-tutor del TFG en la Enseñanza Universitaria del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a parir del análisis de contenido de la bibliografía consultada. Se ha obtenido un total de N=305 referencias bibliográficas, de las cuales se ha analizado una muestra N=32. Del análisis de contenido de la muestra se ha inferido un modelo descriptivo tridimensional compuesto por Competencias personales, Competencias Pedagógicas y Competencias Técnico-Metodológicas. La aproximación empírica del perfil competencial del Tutor de TFG posibilitaría desarrollar un sistema criterial más unificado, que llevaría a la construcción de instrumentos de evaluación y procedimientos de formación docente más válidos y fiables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinedo González, R. (2014). Competencias profesionales del tutor del trabajo fin de grado. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 329–334. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.619
Sección
Artículos

Citas

Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Trad. por Óscar Barberá. Valencia: Publicacions de la Universidad de Valencia.

Cabero, J., y Llorente, M. C. (2005). El rol del profesor en Teleformación. En J. Cabero (coords.), Formación del Profesorado universitario para la incorporación del aprendizaje en red en el EEES. Sevilla: Secretariado de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías de la Universidad de Sevilla.

Cifuentes, P., Alcalá, M. J., y Blázquez, M. R. (2005). Rol de profesorado en el EEES. XI Congreso de Formación del Profesorado, Segovia, 17-19 de Febrero de 2005.

Delgado, P. (Coord.) (2005). Iniciación a la docencia universitaria: Manual de ayuda. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. (11-44).

Escudero, J. M. (2006). El profesor y su formación: Competencias y formación docente al servicio de un modelo de escuela en nuestro tiempo. Programa y desarrollo temático de Formación y Actualización de la Función Pedagógica (pp. 84-108). Murcia: Universidad de Murcia.

Fenstermacher, G. D., y Richardson, V. (2005). On making determinations of quality in teaching. Teachers College Record, 107(1), 186-215.

Ferrer, V., Carmona, M., y Soria, V. (Eds.) (2012). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: Mc Graw Hill-Interamericana de España S.L. / Universidad de Barcelona.

Fondevila-Gascón, J. F., y Del Olmo Arriaga, J. L. (2013). El Trabajo de Fin de Grado en Ciencias Sociales y Jurídicas. Guía Metodológica. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Galan, A. (Ed.) (2007). El perfil del profesor universitario: situación actual y retos del futuro. Madrid: Encuentro.

Gros, B., y Romañá, T. (2004). Ser profesor: palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro.

Hansen, D. T. (2008). Values and purpose in teacher education. En M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser y D. McIntyre (Eds.). Handbook of Research on Teacher Education. Enduring questions in changing contexts. New York/Abingdon: Routledge/Taylor y Francis.

Imbernón, F. (2006). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento. En J. M. Escudero y A. Luis (Eds.), La formación del profesorado y la mejora de la educación para todos: políticas y prácticas (pp. 231-243). Barcelona: Octaedro.

Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000/EPISE.

Mas, O. (2009). El perfil competencial del profesorado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Bellaterra: Departamento de Pedagogía Aplicada-UAB.

Navío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Barcelona: Octaedro-EUB.

Parcerisa, A. (2004). Pla docent: planificar les assignatures en el marc de l´Espai Europeu d´Educació Superior. Barcelona: ICE de la UB.

Pérez, J. M. (2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. XI Congreso de Formación del profesorado. Segovia, 17-19 de Febrero.

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa. XIV, 3 (pp. 503-523).

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Perrenoud, P. (2005). La universitat entre la transmissió de coneixements i el desenvolupament de competències. En J. Carreras y P. Perrenoud (Coords.), El debat sobre les compètencies en l´ensenyament universitari. Quaderns de docència Universitària, 5 (pp. 26-52). Barcelona: ICE Universitat de Barcelona.

Prendes, M. P. (Dir.) (2010). Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Informe del proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación dentro de la convocatoria Estudio y Análisis Núm.: EA2009-0133.

Rodríguez, S. (2003). La formación del profesorado universitario. Revista de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, 331, Mayo-Agosto, (67-99).

Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(2), 1-15.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (2007). Planes de formación del profesorado universitario. Encuentro ANECA sobre la evaluación del profesorado dentro de los Sistemas de Garantía de Calidad de las Instituciones Universitarias. Recuperado de http:// www.aneca.es/servicios/docs/burgos07_09_zabalza.pdf

Valero-García, M., y Navarro, J. J. (2008). Diez metáforas para entender (y explicar) el nuevo modelo docente para el EEES. @tic Revista d’innovació educativa, 1. Universitat de València.