Desarrollo vocacional y preparación para la carrera profesional en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

José Manuel Martínez Vicente
Esperanza Rocabert Beut

Resumen

La preparación para la carrera profesional surge como una variable de interés en el ámbito universitario en la medida que estos estudiantes persiguen ante todo su inserción en el ámbito laboral para el que se están formando. Por otra parte la investigación revela la importancia del desarrollo vocacional a la hora de conseguir satisfacción y logro en la toma de decisiones realizada. Ambas variables se configuran como aspectos destacados en los procesos de asesoramiento y orientación vocacional y profesional. El objetivo de este estudio fue establecer la relación existente entre la preparación para la carrera profesional y el desarrollo vocacional teniendo en cuenta como covariables el género y el grupo vocacional de pertenencia. Para ello se aplicaron los cuestionarios de Biodatos (Rocabert y Martínez Vicente, 2011) y de Preparación para la carrera profesional (Martínez-Vicente y Rocabert, 2011) a una muestra de 1111 sujetos de una edad media 21,9 años (Sd=3,87) de diferentes cursos y titulaciones universitarias distribuidas en cinco grupos pre-profesionales (Humanistico, Psicopedagógico, Biosanitario, Sociojuridico, Científico-Tecnológico). Los resultados obtenidos señalaron que el desarrollo vocacional quedó asociado a la preparación para la carrera profesional. Asi mismo se encontraron diferencias en algunos factores de los Biodatos en relación con el sexo y el grupo pre-profesional. También se encontraron diferencias en la preparación para la carrera profesional en relación con el sexo, el grupo pre-profesional y el tipo de desarrollo vocacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Vicente, J. M., & Rocabert Beut, E. (2014). Desarrollo vocacional y preparación para la carrera profesional en estudiantes universitarios. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 5(1), 405–416. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.700
Sección
Artículos

Citas

Álvarez, M. y Fita, E. (2005). La intervención orientadora en la transición bachillerato-universidad. Bordón, 57 (1), 5-26

Beneito, G. (2002). Estructuración cognitiva del núcleo familiar en relación al mundo vocacional. Tesis doctoral (Estudi General) Universidad de Valencia.

Ferrer, A. y Sánchez, I. (1995). Toma de decisiones no sesgadas por razón de género. MEC: Madrid

Gimeno, M.J. (2004). Análisis de la problemática vocacional y de los biodatos ante la toma de decisiones. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.

Lucas, S. (1999). Programa de orientación para el desarrollo de la madurez vocacional en Educación Secundaria. Tesis doctoral, Facultad de Educación, Universidad de Valladolid.

Marcia, J.E. (1980. Identity in Adolescente. In Adelson (Ed.), Handboock of Adolescent Psychology (pp.159-187). New York: Wiley.

Martínez, J. R. (1987). Los intereses vocacionales en la adolescencia. Cuestionario de intereses: preferencias e influjos. Tesis doctoral (Estudi General) Universidad de Valencia.

Martínez-Vicente, J.M. (2003). El asesoramiento y la orientación profesional en estudiantes universitarios. Revista Galego-Portuguesa de Psicología y Educación, 8 (10), 1255-1268.

Martínez-Vicente, J.M y García, I. (2010). Propiedades psicométricas del Programa Autoaplicable de Orientación Laboral (PAOL) en alumnado de Educación Secundaria. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Psicología. Oviedo.

Martínez-Vicente, J.M. y Rocabert, E. y Rivas, F. (2011). Toma de decisiones para la especialización. En E. Rocabert y Martínez-Vicente, Conducta vocacional y pre-profesional de estudiantes universitarios. Almería: Education&Psychology.

Pereira, M. (1995). La fundamentación teórica de la Educación para la Carrera. Revista de Educación, 307, 309-338.

Rivas, F. (1989). La elección de estudios universitarios. Madrid: MEC.

Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional. Teoría, práctica e instrumentación. Barcelona: Ariel.

Rivas, F. et al. (2005). Informe de investigación del proyecto La conducta vocacional y preprofesional de los universitarios españoles. Documento no publicado.

Rivas, F., Rocabert, E. y López, M. (2003). Sistema de Autoayuda y Asesoramiento Vocacional. Madrid: EOS.

Rivas, F., Rocabert, E. y Martínez-Vicente, J.M. (2010). Sistema de Asesoramiento de la Carrera Universitaria. (SACU). Material no publicado.

Rocabert, E. (1987). La opción universitaria: un sistema de exploración de la conducta vocacional basado en los intereses y preferencias vocacionales. Tesis doctoral (Estudi General), Universidad de Valencia.

Rocabert, E. (1995). Historia personal y los intereses vocacionales. En F. Rivas, Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis.

Rocabert, E., Descals, A. y Gómez, A. (2007). Los biodatos como indicadores de la conducta vocacional universitaria: elaboración de un instrumento de evaluación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(1), 15-36.

Rocabert, E. y Martínez-Vicente, J.M. (2011a). Conducta vocacional y pre-profesional de estudiantes universitarios. Almería: Education&Psychology.

Rocabert, E. y Martínez-Vicente, J.M (2011b). Biodatos. En E. Rocabert y Martínez-Vicente, Conducta vocacional y pre-profesional de estudiantes universitarios. Almería: Education&Psychology.

Rocabert, E. Martínez-Vicente, J.M., Descals, A. y Gómez, A. (2006). La conducta vocacional y preprofesional del estudiante universitario. En J.L. Benítez, A. B. Berbén, F. Justicia y J. de la Fuente, La universidad ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior: investigaciones recientes (pp.341-364). Madrid: EOS.

Rocabert, E., Martínez, J. R. y Rivas, F. (1990). Desarrollo vocacional en la adolescencia: intereses y preferencias. Valencia: Consellería de Cultura Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.