Las metáforas en las dificultades de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Mireia Serra Sala
Carme Timoneda Gallart

Resumen

¿Qué ocurre en el cerebro cuando aprendemos? Esta pregunta orientará cualquier intervención cognitiva. Lo que sabemos es que aprender implica conectar neuronas, construir como una especie de red viaria con caminos, carreteras, autopistas y atajos de manera que la circulación sea lo más fluida posible. Tejer esta red no es tarea fácil y requiere de un trabajo y esfuerzo que, de manera habitual, a lo largo del desarrollo y la escolarización, pedimos a nuestros niños y adolescentes. En este caso es importante que el profesor se convierta en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, de tal modo que estos últimos participan en lo que aprenden. Pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que los niños se hallen dispuestos y motivados para aprender. En este sentido, la metáfora puede considerarse un recurso de apoyo para el aprendizaje significativo, en el que se crean nuevas redes y sincronías, a nivel cerebral, proceso por el cual se conectan los conocimientos y se actualizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serra Sala, M., & Timoneda Gallart, C. (2014). Las metáforas en las dificultades de aprendizaje. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 7(1), 17–24. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.772
Sección
Artículos

Citas

Alabau, J. (2003) Estudi dels processos emocionals en nens/es amb dificultats d’aprenentatge i la seva relació amb els processos cognitius basats en la teoria PASS de la intel·ligència, tesi doctoral dirigida per la Dra. Carme Timoneda. Girona: Departament de Pedagogia de la Universitat de Girona.

Das, J. P., Kar, B. C., Parrilla, R.K. (1996) Cognitive Planning. The psychological basis of intelligent behaviour. London: Sage Publications Ltd.

Das, J.P., Naglieri, J. A., & Kirby, J.R. (1994). Assessment of cognitive processes. Needham Heights: M.A. Allyn & Bacon.

Erickson, M.H., Rossi, E. (1980) The Collected Papers of Milton Erickson on Hypnosis. New York: Irvington

Goleman, D. (1995) Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.

LeDoux, J. (1996) The emotional brain. New York: Simon & Schuster.

Lúria. A.R (1973) The working brain. New York: Basic Books.

Pérez-Álvarez F, Timoneda-Gallart C. (2000) Neuropsicopedagogia: Cognición, Emoción y Conducta. Editorial Unidiversitat. Libro completo. ISBN 84-477-0696-6

Pérez Alvarez, F; Timoneda, C. (2001): Neuropsicopedagogia. ¿Es lo que parece? Girona: Unidiversitat Girona.

Timoneda C, Pérez-Alvarez F. (1997) Neuropsicopedagogia. Aprender: ¿Qué y cómo?.2ªed. Girona: Editorial Unidiversitat

Timoneda Gallart, C (2006) . La sencillez de aprender. Girona: CCG Edicions.

Watzlawick, P. (1980). El lenguaje del cambio. Nueva técnica de la comunicación terapéutica. Barcelona: Herder.