Experiencia profesional de los docentes universitarios que forman al profesorado de educación primaria y secundaria y sus tendencias metodológicas

Contenido principal del artículo

Ángel De-Juanas Oliva
Ángel Ezquerra Martínez

Resumen

La puesta en marcha y el desarrollo del EEES ha determinado la estructura de las diferentes titulaciones en las que se forman los profesionales de la educación en general, y de Primaria y Secundaria en particular. Si bien, esta nueva normativa también ha tratado de influir en los enfoques metodológicos con un resultado de difícil valoración. Así pues, para algunos autores, las directrices europeas han sido tomadas como dogma de modo excesivamente rígido, mientras que para otros, estas pautas no parecen haber tenido eco relevante en su práctica profesional. Una de las variables explicativas de este fenómeno puede ser los años de experiencia profesional de los docentes universitarios. Con el propósito de analizar su influencia, se presentan y analizan parte de los resultados de una investigación financiada por la UCM y la Comunidad de Madrid. Para ello, se contó con la participación de 132 profesores que desarrollaban su función docente en el Grado de Maestro de Primaria y/o en el Master de Formación del Profesorado de Secundaria que se ponen en marcha en los centros de formación del profesorado y facultades de educación de tres universidades públicas madrileñas (UCM, UAM y UAH). Los datos recogidos indican que los años de experiencia tienen una influencia directa en las características que tienen los procedimientos implicados en la realización de las actividades que diseñan. De tal modo, los profesores con más y menos años de experiencia se posicionan en la categoría constructivista de un modo similar que aquellos profesores que se posicionan en la categoría intermedia que se encuentra entre una posición con un marcado enfoque tradicional y otra constructivista. Por su parte, los profesores que se posicionan en una categoría constructivista tienden a tener más años de experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De-Juanas Oliva, Ángel, & Ezquerra Martínez, Ángel. (2014). Experiencia profesional de los docentes universitarios que forman al profesorado de educación primaria y secundaria y sus tendencias metodológicas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 7(1), 193–202. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.791
Sección
Artículos

Citas

De la Cruz, M.; Pozo, J.I.; Huarte, M.F. y Scheuer, N. (2006). Concepciones de enseñanza y prácticas discursivas en la formación de futuros profesores. En: J.I. Pozo et al., Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Graó.

De-Juanas, A. (2010). Contemplando Bolonia: una década de acontecimientos en la formación del Espacio Europeo de Educación Superior. Foro de Educación, 12, 69-91.

De-Juanas, A. y Beltrán, J.A. (2014). Valoraciones de los estudiantes de ciencias de la educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XXI, 17(1), 59-82.

Diestro, A. y Hernández, J.L. (2012). La dimensión Europea en la Formación del Profesorado. En E.Fernández y E. Rueda, La Educación como elemento de transformación social (pp. 115-124). Valladolid: UVA.

Gargallo, B. (2008). Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes. Revista Española de Pedagogía, 241, 425-446.

González Sanmamed, M., y Raposo Rivas, M. (2008). Necesidades formativas del profesorado universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 285-306.

Meirink, J. A., Meijer, P. C., Verloop, N., & Bergen, T.C. (2009). Understanding teacher learning in secondary education: The relations of teacher activities to changed beliefs about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 25, 89 –100.

Skamp, K. & Mueller, A. (2001). A longitudinal study of the influences of primary and secondary school, university and practicum on student teachers’ images of effective primary science practice. International Journal of Science Education, 23(3), 227-245.