Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito universitario: una experiencia de innovación metodológica en educación

Contenido principal del artículo

María Fernández-Cabezas

Resumen

El presente trabajo presenta una experiencia de innovación metodológica en el área de educación, concretamente en los Grados de Pedagogía, Educación Social y Educación Infantil. La metodología llevada a cabo es el Aprendizaje basado en proyectos, el cual pretende que el alumno relacione los contenidos conceptuales vistos en clase con la realidad del mundo que le rodea, y sobre todo con su futuro profesional, siendo así el estudiante el protagonista de su aprendizaje y el docente el guía del mismo, eje fundamental de la filosofía que subyace al Espacio Europeo de Educación Superior. La metodología llevada a cabo se centra en los grupos que forman los alumnos, de 5 o 6 personas, grupos que trabajarán en el proyecto a lo largo de todo el cuatrimestre. En un primer momento, decidirán el tema en el que se van a centrar, diseñando a partir de este momento, un proyecto de intervención real. El profesor les hace un seguimiento mediante tutorías, y evalúa de forma continua su trabajo. Para evaluar los logros obtenidos en el proceso de aprendizaje del alumnado, se utilizaron dos instrumentos, uno destinado a comprobar la evolución de la voluntad de trabajo de los estudiantes reflexionando ellos mismos sobre su desempeño en el grupo y sobre el de sus iguales, y otro centrado en valorar el nivel de satisfacción del alumnado con la metodología. Los resultados son altamente positivos, correlacionando con diferentes investigaciones previas en las que se han realizado trabajos similares, comprobando que aumenta el rendimiento, la motivación, y la capacidad de trabajo en grupo del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Cabezas, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito universitario: una experiencia de innovación metodológica en educación. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 269–278. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.939
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Fernández-Cabezas, Universidad de Granada

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada

Citas

Alcober, J., Ruiz, S., Valero, M. (2003). Evaluación de la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la EPSC (2001-2003). XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Vilanova i la Geltrú.

Andrés, A., Abal, F., Lozzia, G., Gómez-Benito, J., Aguerri, M., Galibert, M. y Attorresi, H. (2013). Adaptación del cuestionario de “Voluntad de Trabajo” a una muestra de universitarios españoles. Anales de Psicología, 29 (1), 171-177.

Arandia, M. y Fernández, I. (2012). ¿Es posible un curriculum más allá de las asignaturas? Diseño y práctica del grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco. Revista de docencia universitaria, 10 (3), 99-123.

Carrasco, A., Donoso, J. A., Duarte-Atoche, T., Hernández, J. J. y López, R. (2015). Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del aprendizaje basado en proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad. Innovar, 25 (58), 143-158.

Collazos, C. (2009). Enseñanza de la conservación del momento angular por medio de la construcción de prototipos y el aprendizaje basado en proyectos. Latin-American Journal of Physics Education, 3 (2), 427-432.

Estruch, V. y Silva, J. (2006). Aprendizaje basado en proyectos en la carrera de Ingeniería informática. JENUI, 339-346.

Galibert, M., Abal, F., Lozzia, G., Aguerri M. y Attoresi, H. (2006). Voluntad de trabajo en estudiantes de psicología. Anuario de investigaciones, 14.

García-Almiñana, D. y Amante, B. (2006). Algunas experiencias de aplicación del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje basado en proyectos. I Jornadas de Innovación Educativa. Zamora: Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Guerrero, E. y Calero, J. (2013). El aprendizaje basado en proyectos como base metodológica en el Grado de Educación Social. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 53. 73-91.

Mioduser, D. y Betzer, N. (2007). The contribution of Project-based learning to high achievers' acquisition of technological knowledge. International Journal of technology and design education, 18, 59-77.

Muñoz, A. y Díaz, M. R. (2009). Metodología por proyectos en el área de conocimiento del medio. Revista docencia e investigación, 19, 101-126.

Navarro, I., Pertegal, M., Gil, D., González, C. y Jimeno, A. (2011). El aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica y pedagógica para estimular el desarrollo de competencias profesionales. IX Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria.

Nourdine, A. y Bemposta, S. (2008). Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos en una asignatura de robótica. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 3 (2), 71-76.

Pina, T., Aguilar, E., Camañes, G., Marqués, A., Rodríguez, A., Fernández, E., Llorens, E., Scalschi, L., Máñez, M., Jacas, J., Vicedo, B. y Lapeña, L. (2015). Implementation of a project-based learning to the coordination of subjects in the Agrifood and rural engineering bachelor. Revista de docencia universitaria, 13 (3), 265-287.

Reverte, J. R., Gallego, A. J., Molina, R. y Satorre, R. (2006). El aprendizaje basado en proyectos como modelo docente: experiencia interdisciplinar y herramientas groupware. Proyecto de innovación tecnológico-educativo e innovación educativa de la Universidad de Alicante.

Rodríguez-Sandoval, E. y Cortés-Rodríguez, M. (2010). Evaluación de la estrategia pedagógica “Aprendizaje basado en proyectos”. Percepción de los estudiantes. Avaliação (Campinas; Sorocaba), 15 (1), 143-158.

Sánchez, M. y Vidal, O. (2013). Aprendizaje colaborativo basado en proyectos desarrollados en ingeniería. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 10, 1-15.

Taboada, G., Touriño, J. y Doallo, R. (2010). Innovación docente en el EEES de cara a la práctica profesional a través del aprendizaje basado en proyectos. XVI Jornadas de enseñanza universitaria de la informática. Santiago de Compostela.