Relaciones entre aptitud intelectual, inteligencia emocional y creatividad en alumnado de ESO
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resum
El trabajo analiza la relación existente entre la aptitud intelectual, la inteligencia emocional y el pensamiento divergente. La muestra se compone de 670 adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (M=13.86; DT=1.232). Para la valoración de la aptitud intelectual se utiliza la prueba DAT-5 (Bennett, Seashore y Wesman, 2000). La Inteligencia Emocional (IE) se estudia desde dos modelos diferenciados: el modelo de habilidad, que la relaciona con capacidades cognitivas, y dos constructos enmarcados en los denominados “modelos mixtos”, que extienden sus componentes a otros factores ligados con la personalidad. En cuanto al primero, se utilizó el Manejo Emocional, rama superior integrada en el modelo de habilidad medida con el MSCEIT (Mayer, Salovey y Caruso, 2002); como modelos mixtos se incluye la Autoeficacia Emocional valorada mediante el TEIque-ASF (Petrides, Sangareau, Furnham y Frederickson, 2006) y la Competencia Socio-emocional, que incluye las dimensiones intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo, evaluada mediante el EQ-I:YV (BarOn y Parker, 2000). Por último, para la valoración de la creatividad se aplicó el subtest 3 de la versión figurativa del TTCT (Torrance, 1974). En relación a los resultados, el análisis factorial muestra coherencia de los constructos valorados respecto a su fundamentación teórica. Los análisis correlacionales indicaron relaciones entre los modelos de IE utilizados, a su vez la IE mostró relación positiva y significativa con la inteligencia (a excepción de los factores interpersonal e intrapersonal). La creatividad no mostró relación con la inteligencia ni con la IE modelos mixtos; sí se halló relación significativa y negativa con el modelo de IE habilidad en el factor relaciones emocionales.
Descàrregues
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referències
Almeida, L. S., Prieto, M. D., Ferreira, A. I., Bermejo, M. R., Ferrando, M. & Ferrándiz, C. (2010). Intelligence Assessment: Gardner Multiple Intelligence Theory as an Alternative. Learning and Individual Differences, 20, 225-230.
Almeida, L., Prieto, M. D., Ferrando, M., Oliveira, E. & Ferrándiz, C. (2008). Torrance Test of Creative Thinking: the question of its construct validity. Thinking Skills and Creativity, 3, 53–58.
Averill, J. R. (1999a). Individual differences in emotional creativity: Structure and correlates. Journal of Personality, 67, 331–371.
Averill, J. R. (1999b). Creativity in the domain of emotion. In T. Dalgleish & M. J.Power (Eds.), Handbook of cognition and emotion (pp. 765–782). New York: Wiley.
Bar-On, R. & Parker J.D. (2000). EQ-i:YV. Baron Emotional Quotient Inventory: Youth Version. Technical Manual. New York: MHS.
Barron, F. (1969). Creativity and personal freedom. New York: Van Nostrand.
Barron, F. (1988). Putting creativity to work. En J. R. Sternberg (ed.). The nature of creativity. New York: Cambridge University Press.
Bennett, G., Seashore, H. G. & Wesman, A. G. (2000).Test de Aptitudes Differenciales (DAT-5).Madrid: TEA Ediciones.
Bermejo, R., Prieto, M. D., Fernández, M. C., Soto, G. & Sainz, M. (2013). A cognitive-creative profile of emotional talent. New Approaches in Educational Research, 2(1), 12-16.
Chan, D.W. (2005) Self-Perceived Creativity, Family Hardiness, and Emotional Intelligence of Chinese Gifted Students in Hong Kong. The Journal of Secondary Gifted Education, XVI(3), 47-56.
Clapham, M. M. (1998). Structure of Figural Forms A and B of The Torrance Tests of Creative Thinking. Educational y Psychological Measurement, 58(2), 275-283.
Ferrando, M. (2006). Creatividad e Inteligencia Emocional: Un estudio empírico en alumnos con altas habilidades. Tesis Doctroral. Universidad de Murcia.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiples intelligences. New York: Basic.
Getzels, J. W., & Jackson, P. W. (1962). Creativity and intelligence: Explorations with gifted students. New York: Wiley.
Guastello, S. J., Guastello, D. D., & Hanson, C. A. (2004). Creativity, mood disorders and emotional intelligence. Journal of Creative Behavior, 38, 260–281.
Guilford, J.P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-454.
Hernández, D. (2010). Alta Habilidad y Competencia Experta. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
Holling, H. & Kuhn J.T. (2008). Does intellectual giftedness affect the factor structure of divergent thinking? Evidence form a MG-MACS analisis. Psychology Science Quartely, 50(2), 283-294.
Ivcevic, Z., Brackett, M. A., & Mayer, J. D. (2007). Emotional intelligence and emotional creativity. Journal of Personality, 75, 199–235.
Kim, K. H., Cramond, B. & Bandalos, D. (2005) The Latent Structure and Measuremen Invariante of Scores on the TTCT of Creative Thinking-Figural. Educational and Measurement, 66(3), 459-477.
López-Martínez, O. & Navarro-Lozano, J. (2010). Creatividad e inteligencia: un estudio en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 283-296.
López, O. (2001). Evaluación y Desarrollo de la Creatividad. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. Mackinnon, D. W. (1962). The nature and nurture of creative talent.American Psichologist, 17, 484-495.
Mayer, J. D., Salovey, P. & Caruso, D. R. (2002).Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) item booklet, Version 2.0. Toronto, Ontario, Canada: MHS Publishers.
Mednick S. (1962). The associative basis of creativity process, Psycological Review, 69(3), 220-232.
Miranda, L., Almeida, L. S., Morais, F. & Guisande, M. A. (2012). Creatividad, inteligencia y rendimiento escolar: Estudio de las relaciones recíprocas en una muestra de 6º año de escolaridad. Faisca, 16(18), 68-83.
Naderi, H., Abdullah, R., Aizan, H. T., Sharir, J. & Kumar, V. (2010). Creativity, Age And Gender As Predictors Of Academic Achievement Among Undergraduate Students. Journal of American Science, 5(5), 101-112.
Perkins (2003). La bañera de Arquímedes y otras historias del pensamiento creativo. El arte del pensar creativo. Barcelona: Paidós.
Preckel, F. Holling, H. & Wiese, M. (2006). Intelligence and creativity in gifted and non–gifted students: An investigation of threshold theory. Personality and Individual Differences, 40, 159–170.
Prieto, M. D., Parra, J., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, M. R. & Sánchez, C. (2006). Creative habilities in early childhood. Journal of Early Childhood Research, 4(3), 227-290.
Prieto, M. D., Sánchez, C., Ferrando, M., Bermejo, R., Ferrándiz, C. & Parra, J. (2005). Creatividad, sobredotación y talento. Revista de Investigación Psicoeducativa, 3, 1-14.
Renzulli, J. (1978) What Makes Giftedness? Reexamining a Definition. Phi Delta Kappan, 60(3), 180-184.
Sainz, M. (2010). Creatividad, personalidad y competencia socio emocional en alumnos de altas habilidades versus no altas habilidades. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia
Sánchez-Ruiz, M. J., Hernández-Torrano, D., Pérez-González, J. C., Batey, M. & Petrides, K. V. (2011). The relationship between trait emotional intelligence and creativity across subject domains. Motivation and Emotion, 35, 461-473.
Shouksmith , G . (1973). Intelligence, creativity and cognitive style. London: Angus & Robertson.
Silvia, P. J. (2008). Creativity and intelligence revisited: A reanalysis of Wallach and Kogan (1965). Creativity Research Journal, 20, 34-39.
Sternberg, R. J. (1988). The nature of creativity. Cambridge: University Press.
Torrance, E. P. (1962). Guiding creative talent. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice-Hall.
Torrance, E. P. (1974). The Torrance Tests of Creative Thinking - Norms-Technical Manual Research Edition - Verbal Tests, Forms A and B - Figural Tests, Forms A and B. Princeton NJ: Personnel Press.
Wallach, M. A., & Kogan, N. (1965). Modes of thinking in young children: A study of the creativityintelligence distinction. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
Weisberg, R. W. (1987). Creativity: Genius and other myths. New York: Freeman.
Wolfrandt, U., Felfe, J., & Koster, T. (2002). Self-perceived emotional intelligence and creative personality. Imagination Cognition and Personality, 21 (4), 293–310.
Yuste, C., Martínez, R. & Galvez, J.L. (1998). Batería de aptitudes diferenciales y generales (BADyGE3). Madrid: CEPE.
Zenasni, F. & Lubart, T. I. (2009). Perception of emotion, alexithymia and creative potential. Personality and Individual Differences, 46, 353–358.