Estado emocional del interno ante la privación de libertad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marta Megía Ciudad
Ana Isabel Isidro de Pedro

Laburpena

La prisionalización requiere una adaptación, tanto física como psicológica, que el interno en una institución penitenciaria debe realizar para su adecuación al contexto carcelario puesto que, al verse privado de libertad, se produce un cambio sumamente brusco en su vida. Así, muchos y variados son los efectos psicológicos que padecen los sujetos tras un periodo de tiempo residiendo en una institución penitenciaria. En tal sentido, este estudio pretende analizar los efectos de la prisionalización, fundamentalmente en cuanto a los estados emocionales que suscita en el individuo y el impacto que genera esta experiencia en su desarrollo. Para ello, se ha utilizado un cuestionario ad hoc de elaboración propia, conformado por 46 ítems (de opción múltiple, tipo Likert y dicotómicos), aplicado a una muestra (n= 45) constituida por sujetos residentes en un Centro de Inserción Social (CIS), esto es, un centro de régimen abierto, estado intermedio entre la ejecución de las penas privativas de libertad y la reincorporación a la sociedad, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de inserción social de los sujetos. Los resultados revelan que frente a un centro penitenciario cerrado ordinario, el régimen abierto conlleva una perspectiva más positiva en los usuarios, reflejándose en factores como el apoyo social, el control emocional y en estados emocionales como los niveles percibidos de ansiedad, estrés y miedo. 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
Artículos

Erreferentziak

Andreu Mateu, M.S. (2011). Un protocolo de tratamiento psicológico para los trastornos adaptativos apoyado por un sistema de realidad virtual: análisis de su eficacia a través de un estudio controlado. Tesis Doctoral. Castellón: Universidad Jaume I.

Arce, R., Fariña, F. y Novo, M. (2014). Competencia cognitiva en penados primarios y reincidentes: Implicaciones para la reeducación. Anales de Psicología, 30 (1), 259-266.

Barra, E. (2004). Apoyo social, estrés y salud. Psicología y Salud, 14 (2), 237-243.

Echeverri, J.A. (2010). La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evaluación. Pensando Psicología, 6, 157-166.

Ruíz, J.R. (1999). Estrés en prisión y factores psicosociales. Revista Colombiana de Psicología, 8 (1), 120-130.