Programa emocionatfamilia: acompañamiento emocional desde la primera infancia hasta la adolescencia

Contenu principal de l'article

María Carmen Díez González

Résumé

Desde la primera infancia se comienza a despertar la conciencia del “yo”. Estos indicadores se observan en el propio vocabulario de la infancia que se transforma en “mío” y “tu no”. En las primeras etapas evolutivas, el lenguaje está calado de emociones que consideran iguales a las suyas. El niño todavía no puede comprender que su punto de vista no es sino uno de tantos posibles y proyecta sobre el mundo lo que experimenta él mismo. En esta etapa, surge la culpa y ello puede conducir al auto-rechazo y auto-sabotaje. Mediante la conciencia emocional y el acompañamiento, desde la primera infancia, podemos observar la sensación opuesta a lo que estamos viviendo para poder comenzar así a liberarnos de los miedos. Sentir miedo es algo natural, pero utilizar el miedo y responder al miedo provoca bloqueos que se están proyectando en la edad adulta. Por ejemplo, estamos proyectando miedos infantiles como “separarnos de los familiares”, “quedarnos solos”, “miedo a accidentes o caídas” etc., a la edad adulta provocando así una necesidad constante de aceptación, refuerzo y de búsqueda del placer. Por ello, desde el programa EmocionaT-Familia nos invitan a aceptar la posibilidad de que hemos aceptado la indefensión y sin saberlo hemos permitido que ocurra. ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar para tener razón? La respuesta a esta pregunta se desvanece cuando la pregunta es razonable.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Details de l'article

Comment citer
Díez González, M. C. (2020). Programa emocionatfamilia: acompañamiento emocional desde la primera infancia hasta la adolescencia. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 313–320. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1845
Rubrique
Artículos
Biographie de l'auteur

María Carmen Díez González, Universidad CEU Cardenal Herrera

Universidad CEU Cardenal Herrera

Références

Bisquerra, R. (2006). Educación emocional y bienestar. Madrid: Wolters Kluwer.

Collado, D., y Cadenas, C. (2013). Educación de las emociones ¿un reto? E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 196-211.

Fenty, N.S., Miller, M.A. y Lampi, A. (2008). Embed social skills instruction in inclusive settings. Intervention in school and clinic, 43 (3), 186-192.

Justicia-Arráez, A., Pichardo, C. y Justicia, F. (2015). Efecto del programa Aprender a Convivir en la competencia social y en los problemas de conducta del alumnado de 3 años. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11, (3), 825-836.

Lopez González, L. (2004). Estudio correlacional entre la relajación, el clima del aula. Recuperado de http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200203/memories/llopez.pdf

Toro, J.M. (2012). Educar con “co-razón”. Bilbao: Desclee De Brouwer

Yager, J.M., Fisher, S.W. y Shearon, D.N. (2011). SMART Strengths. Building Character, Resilience and Relationships in Youth. New York: Kravis Publishing.

Kabat-Zinn, J. (2013). Mindfulness para principiantes. Barcelona: Kairós