Una experiencia docente de audición y creación musical mediante TIC con alumnado de altas capacidades intelectuales
Contenuto principale dell'articolo
Abstract
La enseñanza musical ayuda al desarrollo de habilidades cognitivas en el alumnado. Como
afirman Villanueva y Molero, los estudiantes “que reciben una enseñanza musical, tienen mejor rendimiento y resultados en tareas espaciales, temporales, matemáticas, lectoras y de memoria verbal” (2014). Este efecto positivo, resulta especialmente relevante en alumnos con altas capacidades intelectuales (AACCII) ya que, además, la música ayuda a gestionar emociones y facilita la interacción de este tipo de estudiante con su entorno (Swanwick, 1988). La Universidad de Cádiz, en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de su programa de Mentorías Universitarias, destinado al desarrollo de alumnado con altas capacidades intelectuales, ofrece cada año distintos itinerarios formativos para estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en la provincia de Cádiz.
Se trata de talleres que persiguen motivar a este perfil concreto de alumnado mediante la
formación específica en distintas áreas de conocimiento y tutorización por parte de profesorado universitario en grupos reducidos. Este año, el Área de Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Universidad de Cádiz ha ofrecido un taller titulado La audición y creación musical mediante TIC. Esta propuesta persigue alcanzar un objetivo principal: ofrecer a los estudiantes herramientas de software libre que les permitieran adquirir conocimientos y destrezas sobre el lenguaje musical de manera autónoma y desarrollar su creatividad musical. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa, basada en el trabajo colaborativo entre los estudiantes (13 personas). Estos debían realizar actividades individuales de composición y grabación musical, que se presentaban ante el resto de alumnado y se modificaban siguiendo las indicaciones de todos los compañeros. Los resultados obtenidos han sido muy positivos: Hemos logrado alta implicación del alumnado y familiares, y los estudiantes han demostrado adquisición de conocimientos musicales y aplicación de los mismos en casos prácticos.
Downloads
Dettagli dell'articolo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Riferimenti bibliografici
Albusac-Jorge, M. (2014). Contribuciones de la neurociencia de la música al ámbito educativo. Cuadernos de etnomusicología (4). Disponible en:
https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-de-etnomusicologia-4-13-albusacjorge__1.pdf [Consultado el 20/05/2019].
Albusac-Jorge, M., & Giménez-Rodríguez, F. J. (2015). Citation index and scientific produc tion on the neuroscience of music: A bibliometric study. Psychomusicology: Music, Mind, and Brain, 25
(4), 416–422.
Álvaro-Mora, C. & Serrano-Rosa, M.A. (2019) Influencia de la formación musical en el rendimiento académico: una revisión bibliográfica. The UB Journal of Psychology, 49. Barcelona: Universidad de Barcelona, 18-31.
Aróstegui, J. L. (2012). Del desarrollo creativo en Educación Musical: del genio artístico al trabajo colaborativo. Educaçao, 3-1, 31-44.
Bernal, M.J. Cruz, M.R. & Román-García, S. (2018). La creación artística en adolescentes con altas capacidades y el uso integrado de los dispositivos móviles, en Mancinas-Chavez (Eds.). Uso del
teléfono móvil, juventud y familia, colección: Comunicación y Pensamiento. Egregius, 35-64.
Gardner, H. (2006). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38, 31-39.
López, L.; Cruz, M.R. & Román-García, S. (2017). Buenas prácticas en competencias mediáticas y altas capacidades, en A. Gutiérrez Martín, A.,García Matilla y R. Collado Alfonso (Eds.) (2017). Actas del III Congreso Internacional de Educación mediática y competencia digital (mayo -junio, 2017). Valladolid: Universidad de Valladolid. (pp. 3051 - 3059). Disponible en http://www.educacionmediatica.es/inscripcionycomunicaciones
[Consultado el 20/05/2019].
Marugán, M; Carbonero M. A. & otros. (2012). Análisis de las relaciones entre creatividad y altas capacidades en Primaria y Secundaria, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 10, núm. 3, Almería: Universidad de Almería, 1081-1098.
Peñalba, A. (2017). La defensa de la educación musical desde las neurociencias, en Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 109-127.
Roig-Vila, R., Mengual-Andrés, S. & Pastor, F. (coords.) (2007). TIC@aula 2007: Aula digital. Alicante, Universidad de Alicante.
Sanz-Chacón, C. (2019?). Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma y
comparativa con Europa y Estados Unidos. Fundación El Mundo del Superdotado. Disponible en:
https://www.elmundodelsuperdotado.com/altas-capacidades-andalucia [Consultado el 20/05/2019].
Swanwick, K. (1988). Music, Mind, and Education. London: Routledge.
Vallejo-Ballesteros y Guevara-Iñiguez (2017). Herramientas de Software Libre vs Privativas y su impacto en los procesos mediadores de la educación superior. Dominio de las Ciencias, (3) 4, 400-418.
Villanueva, J y Molero, D. (2014). Musicoterapia en estudiantes con altas capacidades. Aula de Encuentro, 16-I, 21-34.