La psicología al encuentro con la salud: madurando con la ciencia
Contenuto principale dell'articolo
Abstract
Escribir una presentación para nuestra revista “International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología”, en su año XXXVI, nº 1, y que, en este caso, hemos consensuado con el título para el monográfico de:
“Psicología al encuentro con la salud”, me obliga a referirme y reflexionar sobre los dos conceptos implicados: “Psicología” y “Salud”. Sé que cuando me pongo a efectuar una “presentación” del nuevo numero de la revista, -como ocurre en este
momento-, siempre me interrogo qué deberé indicar o qué deberé plasmar en esos pocos párrafos que me obligo a dejar escritos. Ante un sentimiento dudoso, -quizás también perezoso- mi mundo interno y mi experiencia me dice que con
la ilusión y con el trabajo animoso se revitalizará todo como nuevo, que la ilusión desenmascarará mis temores, cambiará mi posición, me hará salir de aquello que se me hace farragoso, y me ayudará a amar y a vivir ilusionado, aquello que hago, incluso cueste lo que me cueste… y sabiendo que “lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana” me pongo a ello. Afirmo y creo que la ilusión y el enfoque positivo hará que piense en aquello que necesite activar y/o cambiar en la vida, y no desistir y dejar a un lado lo negativo, sino emprender la tarea de convertirlo en positivo. Y la ilusión es importante y constante en este caso. Ilusión sí, pero solo ella no basta, deberé responder también con rigor, cientificidad, con actualidad. El sentimiento es, en este caso, positivo y trataré de reflexionar, sobre todo lo que me exige el estar haciendo una presentación de una Revista Científica como la nuestra. Ello se me representa, en lo más intimo, como una exigencia lucida y diáfana, ilusionada y positiva. Con su carga deexigencia, pero positiva. Unarevista bien posicionadacientíficamenteycon muchosaños de publicación lo exige. Estamos en el año 36 desde sus orígenes y siempre activa y presente. La “Presentación” es solo un pequeño detalle ante el “todo científico” de la Revista. El poco ante el mucho. Recuerdo aquí el texto de Tagore cuando decía “Una vez hablé del mar al arroyuelo, y el arroyuelo pensó que mi imaginación era exagerada. Y en otra ocasión hablé del arroyuelo al mar y el mar pensó que yo era un despreciativo difamador”. Ni la presentación debe ser un “arroyuelo” mínimo frente a un “mar” inmenso (nuestra revista), ni tampoco un “mar” inmenso debe serlo frente a un arroyuelo. Ni una imaginación exagerada, ni un espíritu despreciativo. Cierto que el conjunto de ciencia implícita, en este numero, y en estos años pasados, de la revista, es un “mar inmenso” , y vivirlo así nos llena de tanta ilusión que ya ello recompensa todo lo pensable a este “arroyuelo” de “Presentación”. Decía, unos párrafos mas arriba, que soy consciente que estoy escribiendo una “Presentación” para un
numero de nuestra revista que hemos consensuado como “Psicología al encuentro con la salud”. Dos conceptos muy implicados: “Psicología” y “Salud”& “Salud y Psicología” De ambos conceptos habremos de hablar o mejor a ambos deberemos implicar en su totalidad y vincularlo uno con otro. Ya la palabra “salud” nos obliga a plantearnos una reflexión desde la Psicología. Y a la Psicología darle una connotación de salud - saludable. La etimología de la palabra “salud”, derivada del latín “salus” , recuerda conceptos de “estar bien, sin enfermedad, de superación, de salvación, de seguridad e integridad, de felicidad, de plena organización intima, etc…”. Todo ello essolo un recordatorio delacomplejidad delconcepto de“salud”
, que va más allá“dela mera ausencia de enfermedad” e involucra múltiples aspectos de nuestras vidas, incluidos estilos de vida, relaciones sociales y realización personal y sobre todo, también, de “salud mental”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el bienestar mental como un componente fundamental de la salud y lo sitúa como una de las principales preocupaciones para los próximos años (lo hacía ya la Mental Health Action Plan, 2013-2020 y lo hace la Agenda 2020-2030). La “salud mental” está siendo objeto de importantes inversiones de todos los estados del mundo, con estrategias que empoderan a las personas para mantener comportamientos saludables relacionados con su salud mental, mejorando lacalidad devida(OMS) y reduciendo los riesgos psicosociales de los trastornos implicados en ello. Esta es también una preocupación de los estados miembros de la UE. en sus estrategias nacionales de salud mental.
Downloads
Dettagli dell'articolo
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.