Inteligencia espiritual. Conceptualización y cartografía psicológica
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En las dos últimas décadas del siglo XX, Gardner presenta y difunde su teoría de las inteligencias múltiples, estableciendo inicialmente ocho tipos de inteligencia. Apunta posteriormente la existencia de otro tipo, para la que no tiene suficientes evidencias científicas: la inteligencia existencial. Desde comienzos del siglo XXI, la psicología positiva se aproxima con interés al estudio de este tipo de inteligencia: la denominada inteligencia espiritual. En la presente comunicación se revisa el concepto de Inteligencia espiritual. Seguidamente se presentan los estudios realizados sobre la localización cerebral de esta facultad, con el hallazgo de múltiples áreas cerebrales implicadas. A continuación se reflexiona sobre su carácter de función mental genuinamente humana. Como el lenguaje, necesita ser desarrollada desde la crianza, en un contexto social y familiar. Finalmente se plantean algunas reflexiones educativas.
Downloads
Detalhes do artigo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Beauregard, M. y O’Leary, D. (2007). The Spiritual Brain: A Neuroscientist’s Case for the Existence of the Soul, San Francisco, CA: Harper One.
Beauregard, M. y Paquette, V. (2006). Neural Correlates of a Mystical Experience in Carmelite Nuns. Neuroscience Letters, 405, 186-190.
Cloninger, C.R., Przybeck, T.R., Svrakic, D.M. (1994). The Temperament and Character Inventory (T.C.I.): A guide to its development and us. Washington: Washington University.
Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: the psychology of optimal experience. New York: Harper & Row.
Deacon, T.V. (1997). The Symbolic species: The co-evolution of language and the brain. Norton: Nueva York.
Devinsky, O. (2000). Right cerebral hemisphere dominance for a sense of corporeal and emotional self. Epilepsy Behav, 1, 60-73.
Emmons, R., Cheung, C. y Tehrani, K. (1998). Assessing spirituality through personal goals: Implications for research in religion and subjective well-being. Social Indicators Research, 45, 391-422.
Frankl, V.E. (1966). Logotherapy and existential analysis: a review. American Journal of Psychotherapy, 20, 252-260.
Gardner, H. (1983; 1993). Frames of mind: The Theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.
González Ramella, G. y Varela, D. (2002). Espiritualidad y autotrascendencia. Explorando esta dimensión de la Personalidad con el TCI de C.R. Cloninger. Psiquiatría. Com, 6(2).
James W. (1999). The varieties of religious experience. New York: The Modern Library.
Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396.
Millar, B.L., Seeley, W.W., Mychack, P., Rosen, H.J., Mena, I. y Boone, K. (2001). Neuroanatomy of the self: Evidence from patients with frontotemporal dementia. Neurology, 57, 817-21.
Persinger, M.A. (1996). Feelings of past lives as expected perturbations within the neurocognitive processes that generate the sense of self: contributions from limbic liability and vectorial hemisphericity. Perceptual and Motor Skills, 83 (3-2), 1107-1121.
Popper, K. (1979). Objective Knowledge, Clarendon Press: Revised edition, 0xford.
Ramachandran, V. S. y Blakeslee, S. (1998). Phantoms in the Brain. Londres: Fourth State.
Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. Barcelona: Plataforma.
Valiente-Barroso, C. (2011). Estudio neuropsicológico de funciones ejecutivas en religiosas meditadoras contemplativas. [Tesis Doctoral]
Valiente-Barroso C., García-García E. (2010). Aspectos neurológicos relativos a estados alterados de conciencia asociados a la espiritualidad. Rev Neurol. 51, 226-36.
Vaughan, F. (2002). What is Spiritual Intelligence? Journal of Humanistic Psychology, 42, 16-33.
Zohar, D. y Marshall, I. (2001). Inteligencia Espiritual. Madrid: Plaza y Janés.