Evaluación del envejecimiento en personas con discapacidad intelectual mediante una prueba de screening conductual

Contenido principal del artículo

Raquel Braga Santos
Elena Felipe Castaño

Resumen

El incremento de la esperanza de vida en personas con discapacidad intelectual (PDI) está teniendo un gran impacto en sus necesidades de atención y en los recursos asociados. Las PDI necesitan mantener su calidad de vida en la vejez y para ello es necesario poder detectar precozmente la aparición de un envejecimiento patológico y así establecer apoyos de manera especializada e individualizada. Contar con pruebas de cribado que permitan a los profesionales de atención directa detectar de forma temprana estos indicadores y así derivarlos a los servicios especializados, es fundamental. El objetivo de este trabajo fue describir las características de una prueba de screening conductual de 31 ítems, con un formato de respuesta de cuatro categorías, diseñada para el registro de conductas asociadas al envejecimiento. La Escala fue administrada por profesionales de atención directa a 64 PDI de edades comprendidas entre los 35 y 65 años. Se cumplió con las normas éticas de la Declaración de Helsinki. La escala permite describir las conductas asociadas a los procesos psicológicos básicos, las actividades de la vida diaria (AVD) y el estado emocional, que aparecen más frecuentemente en PDI. Se puede considerar una herramienta útil para los profesionales de atención directa. No obstante es necesario profundizar en los análisis de fiabilidad yvalidez predictiva queconfirmen su utilidad en la detección precoz de trastornos asociados al envejecimiento patológico y patologías relacionadas con la salud mental. En futuras investigaciones pretendemos profundizar en estos aspectos, pues consideramos que disponer de herramientas de evaluación fiables y válidas, facilitan la detección temprana, y permiten implementar programas de prevención que mejoran la atención a la
salud mental en PDI en proceso de envejecimiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Abril Abadín, D., Delgado Santos, C. I., & Vigara Cerrato, Á. (2012). Comunicación aumentativa y alternativa. Guía de referencia. CEAPAT.

Alcedo Rodríguez, M., Aguado Díaz, A. L., Arias Martínez, B., González González, M., & Rozada Rodríguez, C. (2008). Escala de Calidad de Vida (ECV) para personas con discapacidad que envejecen: Estudio preliminar. Psychosocial Intervention, 17(2), 153-167.

American Psychological Association, APA (2013). Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos mentales DSM-5 (5ºEd.). Masson.

Barrera, M. L., & Donolo, D. (2009) Diagnóstico diferencial de envejecimiento patológico. Desempeños en el Addenbrooke’s Cognitive Examination. Universidad Nacional de Río Cuarto- Córdoba (Argentina)

Del Campo, J. B., Arias, M., Fernández, M. I. R., & Castro, F. V. (2007). Envejecimiento y discapacidad intelectual; la nueva etapa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 43-56.

Esteba-Castillo, S. (2015). Neuropsicología de la discapacidad intelectual con y sin origen genético. Universidad Autónoma de Barcelona.

FEAPS Aragón (2007). Guía de Indicadores y Recomendaciones Personas con Discapacidad en proceso de envejecimiento. Aragón.

Flórez, J. (2005). La salud de las personas con discapacidad. Revista Síndrome de Down, 22, 8-14.

García-Alba, J., Esteba-Castillo, S., Viñas-Jornet, M. (2018). Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético. Editorial Síntesis. Madrid

Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO (2009). Las personas mayores en España. Informe Ministerio de Sanidad y Política Social. Ed. Madrid.

Instituto Nacional de Estadística, INE (2018). Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia. Consultado en https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/discapacidad-autonomia-personal-y-situaciones-de-dependencia-ine/

Ke, X., & Liu, J. (2017). Discapacidad intelectual. Traducción de Irarrázaval, M., Martin, A., Prieto-Tagle, F. y Fuertes, O. En Rey, Joseph. Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP, 1-28.

López Mongil, R. (2017). Deterioro cognitivo/demencia: valoración y seguimiento. Aspectos funcionales. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 52, 28-33.

López Mongil, R., López Trigo, J.A. & Gordaliza Ramos, A. (2013). El Test Mongil de actividades de la vida diaria básicas, instrumentales y avanzadas y su utilidad en el envejecimiento. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 221-226.

Molina, L. (2018). Escala de Screening de Atención directa de Molina. Documento no publicado.

Navas Macho, P., Verdugo Alonso, M. Á., Martínez Torres, S., Sainz Modinos, F., & Aza Hernández, A. (2019). Derechos y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Siglo Cero, 48, 7-66.

Petretto, D. R., Pili, R., Gaviano, L., López, C. M., & Zuddas, C. (2016). Envejecimiento activo y de éxito o saludable: una breve historia de modelos conceptuales. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 51(4), 229-241.