Estrategias de sensibilización y atención para la generación de interés en el aprendizaje de lengua

Contenido principal del artículo

Francisco Samuel Mendoza Moreira
Jacqueline Rosalfa Terranova Ruiz
Víctor Geovanny Zambrano Cedeño
María Manuela Macías Loor

Resumen

La generación de procesos de aprendizajes en el área de Lengua y Literatura es uno de los retos que asumen los profesores de bachillerato ante una generación que cada día va perdiendo interés en el uso de la comunicación oral y escrita por la aparición de la telemática; las virtudes y ventajas que éstas brindan en la transferencia de información a través de canales más amplios como lo es el internet y sus afluentes. En este marco de competencia de intereses, los modelos psicopedagógicos ofertados a la pedagogía contienen entre sus elementos un conjunto de procesos mentales que explorados desde la neurociencia son los responsables de construir esquemas cognitivos que resultan en aprendizajes altamente significativos y duraderos, que le permitan al bachiller superar las pruebas de estándares de calidad implementadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), requisitos para aprobar el nivel medio e ingresar a la formación superior respectivamente. La experiencia realizada en el Centro de Práctica Docente: Colegio Juan Montalvo de la Facultad de Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, inicia en una exploración de las estrategias utilizadas por los docentes y la evaluación de la respuesta de los estudiantes frente a estas metodologías, lo que generó la idea fundamental para intentar nuevas prácticas con fines cooperativos que combinen prácticas interculturales con estrategias propias del aprendizaje de la lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Moreira, F. S., Terranova Ruiz, J. R., Zambrano Cedeño, V. G., & Macías Loor, M. M. (2014). Estrategias de sensibilización y atención para la generación de interés en el aprendizaje de lengua. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 17–30. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.477
Sección
Artículos

Citas

Estándares de Calidad Educativa (Ministerio de Educación Octubre de 2012).

Lineamientos Curriculares de Lengua y Literatura para Bachillerato (Ministerio de Educación 15 de Enero de 2013).

Andruetto, M. T. (2010). Hacia una literatura sin adjetivos: La ventana indiscreta. En M. Peña, Teoría de la Literatura Infantil y Juvenil (págs. 23-30). Argentina: UTPL.

Arancibia, V., Herrera, P., & Strasser, K. (2009). Manual de Psicología Educacional (6a. ed.). Argentina: Alfaomega.

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. España: Síntesis.

Colomer, T. (2005). Andarentre libros: La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.

Desinano, N., & Avendaño, F. (2006). Didáctica de las ciencias del lenguaje: Enseñar ciencias del lenguaje. Argentina: Homosapiens.

Diaz - Barriga , F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (2° ed.). México: McGraw Hill.

Gerbaduo, A. (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Argentina: UNL - Homosapiens.

Mendoza Fillola, A. (2006). Didáctica de la Lengua y la Literatura. España: Prentice Hall.

Niño, V. (2007). Competencias en la comunicación: Hacia las prácticas del discurso. Colombia: ECOE .

Parra, B. (2010). Módulo Instruccional “Herramientas metodológicas”. Manta: Universidad del Mar.

Seco, M. (2002). Metodología de la lengua y literatura españolas en el Bachillerato. Almería: Universidad de Almería: Servicios de publicaciones.

Sternberg, R., & Mayer, J. (1998). Inteligencia y emoción. New York: Mc Graw Hill.

Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. México: Grupo Santillana.