Los parámetros de la educación para el desarrollo intercultural y el cambio conductual del alumnado con medidas judiciales

Contenido principal del artículo

Mª Ángeles Delgado Burgoss
Marlene Jaramillo Argandoña
Max del Salto Bello

Resumen

La transferencia de contenidos de las Ciencias Sociales en un Centro de Secundaria, asociado a un Centro de Menores, fue un reto de innovación curricular que tuvo el propósito de lograr el cambio conductual del alumnado. Desde el inicio de la experiencia fuimos conscientes de que los internos sobre los que recaía nuestra intervención procedían de diferentes espacios culturales, y aunque unidos por la clave unitaria del concepto de la transgresión, que manifestaban en el rechazo a la autoridad y a sus normas; simultáneamente, estaban asociados por códigos grupales consensuados, que les pacificaban en la relación causa-efecto del ejercicio del poder individual, retroalimentado en su designación, de forma arbitraria, por el grupo. En este contexto espontáneo de búsqueda de equilibrio comunitario con manifestaciones de brotes de violencia, en muchos casos de sesgo cultural y de género, comportamientos asociados a los espacios de exclusión social, proyectamos la programación interdisciplinar de las Ciencias Sociales, con los indicadores del Desarrollo Humano Sustentable, desde el análisis de la Interculturalidad de Género, con el objetivo de lograr el cambio de las conductas individuales con repercusión grupal. Para crear un marco inclusivo y dialógico de saberes diseñamos los contenidos en seis ejes temáticos, que se corresponden con los elementos naturales, depositados en el Imaginario de todas las culturas: “tierra, agua, fuego, metal, madera y aire”, y que son los referentes de su relación, por género, con el ecosistema. En correlación, para el establecimiento de los objetivos generales y las competencias, recurrimos a los principios guías de la Educación para el Desarrollo Intercultural y la Ciudadanía Global; y por último, la elección de la metodología de enseñanza-aprendizaje recayó en el aprendizaje cooperativo, para reforzar la cohesión grupal, y por contemplar la evaluación autogestionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado Burgoss, M. Ángeles, Jaramillo Argandoña, M., & del Salto Bello, M. (2014). Los parámetros de la educación para el desarrollo intercultural y el cambio conductual del alumnado con medidas judiciales. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 267–284. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.505
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mª Ángeles Delgado Burgoss, Manta-Ecuador

Vicerrectorado Académico, Manta-Ecuador

Marlene Jaramillo Argandoña, M.E., Manta-Ecuador.

Coordinadora de la Zona 4 del M.E., Manta-Ecuador.

Max del Salto Bello, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM),

Facultad de Medicina, Manta-Ecuador.
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM),

Citas

Aparicio, J y Delgado, M. A. (2012). Antropología intercultural y educación para el desarrollo. Edición Digital: Letra25. Disponible en: https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/398/40162/1/Documento8.pdf.

Boff, L. (2001). Ética planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Trotta.

Campo, B. (2013). Didáctica de las ciencias sociales y reeducación de menores. Aportaciones desde un estudio de caso. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias sociales. Vol. XVIII, nº 1042. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1042.htm (13 enero 2014)

Castilla, J. y Ruíz, M. (2010). Mujeres extranjeras en prisiones españolas. El caso andaluz. Revista Internacional de Sociología (RIS), vol.68, nº 2, 473-498.

Chomsky, N (2007). La (des)educación. Barcelona: Crítica.

Ferreiro, R. y Calderón, M. (2006). El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender. Sevilla: Editorial Trillas.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. (16th ed.). Madrid: Siglo XXI.

Gil, F. (2013). Derechos humanos y reeducación en las prisiones. El derecho a la educación en el modelo good lives. Revista de Educación, 360, 48-68.

Gómez, G.(2008). La redención de penas: la formación del sistema penitenciario franquista, 1936- 1950. Madrid: Ed. Los Libros de la Catarata.Johnson, D. W.,

Johnson, R. J y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.

Morin, E (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidos Studio.

Sáez, R. (2001). La educación intercultural en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Humano Sostenible. Revista Complutense de Educación, vol. 12 nº. 2, 713-737.

Villardón, L. y Yániz, C. (2005). El aprendizaje cooperativo y el nuevo concepto de evaluación. Cuarta Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo” del grupo GIAC. Universitat Politècnica de Catalunya. Disponible en: http://giac.upc.es/JAC10/04/JAC04-LV.htm (15 marzo 2011)