La crisis educativa: una herencia con la que se enfrenta el siglo XXI

Contenido principal del artículo

José Salazar Jaramillo

Resumen

El presente trabajo es un referente que aborda desde la perspectiva psicoanalítica el imposible de educar; estableciendo que se puede instalar un dispositivo educativo que permita hacer frente al imposible de educar. Actualmente se pone de manifiesto que la educación está en crisis; pero esta crisis no es exclusividad del siglo XXI; además cabe mencionar que a la crisis que se hace referencia, no es del orden de lo económico, sino a una crisis que se debe a la falta de referentes simbólicos. Esa falta de referente es lo que Bauman definiría, como el paso de una sociedad liquida a otra solida; en donde los valores han sucumbido y los cambios sociales transgreden los limites. Las instituciones educativas no son la excepción; los docentes son cargados con formas administrativas, los estudiantes son saturados con actividades extracurriculares. Hay un discurso homogeneizador que obtura el deseo del sujeto; pero como el deseo es irreductible, logra ponerse en escena a través del síntoma; es allí donde encontramos niños con problemas de comportamientos, niños agresivos, TDAH, etc., etc. Y el sistema educativo inventa estrategias que le permitan hacer frente ante dichos cambios. El discurso globalizado ha tomado su cuota de participación en la educación; un claro ejemplo de ello son las normas ISO, hay una homologación, se han creado estándares en la educación; se ha homogeneizado el discurso educativo, lo cual implica que una educación para todos y todas deja de lado lo singular del ser hablante, el sujeto como tal queda forcluido. Es necesario entonces implementar un dispositivo educativo que se enfoque a lo singular del sujeto, que respete los tiempos no cronológicos, sino lógicos del ser humano; puesto que la educación debe facilitar que el sujeto surja, más no que se silencie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Jaramillo, J. (2014). La crisis educativa: una herencia con la que se enfrenta el siglo XXI. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 611–616. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.542
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Salazar Jaramillo, Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Lcdo. En Ciencias de la Educación; Graduado en la Universidad Técnica de Loja,en Ecuador.
Diplomado Superior en Ciencias Sociales, obtenido en la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales –Sede Quito.
Ayudante de catedra de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en la materia de Psicología del desarrollo del Adolescente y el adulto.

Citas

Cedeño, M. (2013). Conferencia pública sobre “Discursos y Dispositivos en el ámbito educativo. NEL-Guayaquil.

De Lajonquiére, L., & Antelo, E. (2000). Infancia e ilusión (Psico) pedagógica: escritos de psicoanálisis y educación. Ediciones Nueva Visión.

Giraldi, G. (2008). La educación sexual escolar y los síntomas actuales: Conexiones entre la educación y el psicoanálisis. Homo Sapiens Ediciones. Rosario-Argentina.

Lotito Ramos, Ceres. (2008) ¿Qué sabemos de los adolescentes? Freudiana 53. Barcelona: Publicación de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

Sánchez, J (2013). Artículo “La supervisión psicoanalítica y las profesiones “imposibles” del psicoanálisis”, de la revista “subjetividad y cultura” http://subjetividadycultura.org.mx/2013/04/lasupervision-psicoanalitica-y-las-profesiones-imposibles-del-psicoanalisis/ consultado el 17 de diciembre del 2013.

Zambrano, M. “QUE HACER ES DESDE LA CLÍNICA HACIA LO ESCOLAR” Articulo en la web http://www.google.com.ec/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.psicoanalisisfreud1.com.ar%2Fdownloads%2FQUE_HACER.doc&ei=Ab0XU8D8IabC0AGI84CQCw&usg=AFQjCNH6Ca5Z5IbNzAMWfwyNm8wJjidHkw&bvm=bv.62577051,d.dmQ Fecha de consulta: 17 de diciembre del 2013.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/07/18/_-01960446.htm Fecha de consulta: 05 de Octubre del 2013.