Desarrollo de competencias socioafectivas en población chilena adulta. Diferencias de género en personalidad eficaz

Contenido principal del artículo

Andrea Arnaiz
Cristina Di Giusto Valle
Silvia Castellanos Cano

Resumen

La presente comunicación pretende evaluar si existen diferencias de género en torno al constructo de Personalidad Eficaz en población adulta chilena de entre 30 y 60 años. Este constructo, desarrollado por Martín del Buey y Martín Palacio, está compuesto por cuatro esferas: Fortalezas del Yo (autoconcepto y autoestima); Demandas del Yo (motivación, expectativas y atribuciones causales); Retos del Yo (afrontamiento de problemas y toma de decisiones); y Relaciones del Yo (comunicación, asertividad y empatía). La muestra está formada por 478 adultos chilenos de 30 a 60 años, de los que 125 eran hombres (26.2%) y 353 mujeres (73.8%). Para la evaluación se empleó el Cuestionario Personalidad Eficaz- Adultos (CPE-A), elaborado por Castellanos Cano, Martín Palacio y Dapelo Pellerano (2012), que tiene 30 ítems distribuidos en cuatro subescalas: Autoestima; Autorrealización Laboral; Autoeficacia Resolutiva; y Autorrealización Social. Los resultados obtenidos indican que no existen diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las cuatro dimensiones evaluadas. No obstante, los estadísticos descriptivos muestran que la media de los varones es superior en Autoestima y Autoeficacia Resolutiva; mientras que las mujeres obtienen medias más altas en Autorrealización Laboral y Autorrealización Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arnaiz, A., Di Giusto Valle, C., & Castellanos Cano, S. (2014). Desarrollo de competencias socioafectivas en población chilena adulta. Diferencias de género en personalidad eficaz. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 5(1), 141–150. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.656
Sección
Artículos

Citas

Castellanos Cano, S., Martín Palacio, M.E. y Dapelo Pellerano, B. (2012). Cuestionario de personalidad eficaz en población adulta de 30 a 60 años. Revista de Orientación Educacional. 50(26),15-30.

Contreras, D. y Plaza, G. (2009). Participación femenina en el mercado laboral chileno: ¿cuánto importan los factores culturales? Departamento de Economía. Universidad de Chile.

Di Giusto, C. (2013). Evaluación de la Personalidad Eficaz en contextos de Enseñanza Secundaria: Estudio comparativo entre muestra española y chilena. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.

Instituto de la Mujer (2013a). Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres: conceptos fundamentales y situación general en España. Curso Igualdad de Oportunidades: aplicación práctica en Servicios Sociales.

Instituto de la Mujer (2013b). Políticas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito internacional, europeo y español. Curso Igualdad de Oportunidades: aplicación práctica en Servicios Sociales.

Instituto de la Mujer (2013c). Conceptos básicos en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Curso Sensibilización en Igualdad de Oportunidades.

Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. (2011). Desarrollo de estadísticas de género. Disponible en: http://www.ine.cl/filenews/files/2011/julio/pdf/desarrollo_de_estadisticas_de_genero.pdf. Consultado en enero de 2014

Martín del Buey, F. y Martín Palacio, M. E. (2012). Competencias personales y sociales: Personalidad Eficaz. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (2012). Informe Anual 2012. Los bonos en la mira. Aporte y carga para las mujeres. Santiago de Chile: Naciones Unidas

Pizarro, J.P. (2012). Evaluación de competencias personales y sociales en contextos de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Chile. (2010). Desarrollo humano en Chile. Género: los desafíos de la igualdad. Santiago de Chile: Ograma

Ramírez, E. (2013). Tipologías modales multivariadas de Personalidad Eficaz en población adulta chilena de 30 a 60 años. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.

SERNAM. Servicio Nacional de la Mujer. (2014). Disponible en: http://portal.sernam.cl/. Consultado en febrero de 2014