Aplicación de "serious games" en el tratamiento de la demencia: revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Trinidad Rodríguez Domínguez
Rubén Gómez Banda
Juan Francisco Ortega Morán
Marta Santurino Muñoz
Blas Pagador

Resumen

La demencia es una enfermedad de carácter crónico y curso degenerativo que afecta de un amplio modo a la función cognitiva (capacidad de procesar el pensamiento). Debido al aumento de la esperanza de vida y a los avances técnicos en el campo de la medicina, nos encontramos ante un escenario en el que se estima que en el año 2030 el número de personas con demencia alcance los 82 millones, llegando a 152 millones en 2050 (1). Para su tratamiento se han utilizado terapias farmacológicas de éxito cuestionable. En los últimos años, los “serious games” se han abierto paso como una alternativa en el tratamiento de la demencia. Existe una abundante y diversa investigación en relación a este tema. Sin embargo, se hace necesaria una mayor homogeneidad en cuanto al diseño de las intervenciones se refiere, así como de las variables utilizadas, que facilite el futuro de la investigación en dicho campo. Por otro lado, queda patente la necesidad de la presencia de profesionales como los Terapeutas Ocupacionales en dichas investigaciones, los cuales pueden aportar una visión más amplia del impacto de la enfermedad en las distintas áreas ocupacionales, haciendo especial hincapié en el área del juego (2), el cual está recogido en su marco de trabajo para la práctica profesional. En esta revisión sistemática, analizamos artículos que comprenden el uso de “serious games” en el tratamiento de la demencia extrayendo los pros y contras, y sugiriendo pequeños cambios que pueden mejorar la investigación en dicho campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Domínguez, T., Gómez Banda, R., Ortega Morán, J. F., Santurino Muñoz, M., & Pagador, B. (2021). Aplicación de "serious games" en el tratamiento de la demencia: revisión sistemática. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(2), 71–84. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v3.2276
Sección
Artículos

Citas

(1) Demencia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia. Accedido: 25/11/2021.

(2) Marco de Trabajo de Terapia Ocupacional. http://bases.cortesaragon.es/bases/NDocumen.nsf/0/2930ff892352fe31c12573a2002e931c/$FILE/Marco_de_Trabajo_de_Terapia_Ocupacional.pdf. Accedido: 25/11/2021

(3) Consenso español sobre demencias: http://www.sepsiq.org/file/Publicaciones/Consenso%20espa%C3%B1ol%20sobre%20demencias.pdf. Accedido: 25/11/2021.

(4) Ory MG, Hoffman RR, Yee JL, Tennstedt S, Schulz R. Prevalence and impact of caregiving: a detailed comparison between dementia and nondementia caregivers. Gerontologist. 1999; 39(2):177-85.

(5) Grant I, Adler KA, Patterson TL, Dimsdale JE, Ziegler MG, Irwin MR. Health consequences of Alzheimer’s caregiving transitions: effects of placement and bereavement. Psychosom Med. 2002; 64(3):477-86.

(6) Formiga F, Robles MJ, Fort I. Demencia, unaenfermedad evolutiva: demenciasevera. Identificación de demencia terminal. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2009; 44:2-8.

(7) Viadero CF. Demencia severa, avanzada y cuidados paliativos. 2012; 97.

(8) López Locanto Ó. Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Archivos de Medicina Interna. 2015; 37(2):61-7.

(9) Michael DR, Chen SL. Serious Games: Games That Educate, Train, and Inform. Muska & Lipman/PremierTrade; 2005.

(10) Stapleton AJ. Serious games: Serious opportunities. En: In Australian Game Developers Conference, Academic. 2004.

(11) Tárraga L, Boada M, Modinos G, Espinosa A, Diego S, Morera A, et al. A randomised pilot study to assess the efficacy of an interactive, multimedia tool of cognitive stimulation in Alzheimer’s disease. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2006; 77(10):1116-21.

(12) Ricciardi F, Paolis LTD. A Comprehensive Review of Serious Games in Health Professions. International Journal of Computer Games Technology. 2014.

(13) Djaouti D, AlvarezJ,JesselJ-P, Rampnoux O. Origins of Serious Games. En Serious Gamesand Edutainment Applications. London: Springer; 2011.

(14) Lehmann ED. Interactive educational simulators in diabetes care. Medical Informatics. 1997; 22(1):47-76.

(15) Brown SJ, Lieberman DA, Germeny BA, Fan YC, Wilson DM, Pasta DJ. Educational video game for juvenile diabetes: results of a controlled trial. Med Inform (Lond). 1997; 22(1):77-89.

(16) Gajardo J J, Aravena C JM. ¿Cómo aporta la terapia ocupacional en el tratamiento de las demencias? Revista chilena de neuro-psiquiatría. 2016; 54(3):239-49.

(17) Rodriguez J, Gajardo J. Sobre la contribución de la terapia ocupacional en el manejo no farmacológico de los síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 2012; 12(2).

(18) Moyà Alcover G, Perales F, Varona J. Rehabilitación motivacional basada en la utilización de serious games Motivational Rehabilitation using Serious Games. Virtual Archaeology Review. 2013; 4:167.

(19) Sardi L, Idri A, Fernández-Alemán JL. A systematic review of gamification in e-Health. Journal of Biomedical Informatics. 2017; 71:31-48.

(20) Tziraki C, Berenbaum R, Gross D, AbikhzerJ, Ben-David BM. Designing Serious Computer Gamesfor People With Moderate and Advanced Dementia: Interdisciplinary Theory-Driven Pilot Study. JMIR Serious Games. 2017; 5(3).

(21) Fasilis Th, Patrikelis P, Siatouni A, et al. A pilot study and brief overview of rehabilitation via virtual environment in patients suffering from dementia. Psychiatriki. 2018; 29(1):42-51.

(22) Robert P, Manera V, Derreumaux A, Ferrandez Y Montesino M, Leone E, Fabre R, et al. Efficacy of a Web App for Cognitive Training (MeMo) Regarding Cognitive and Behavioral Performance in People With Neurocognitive Disorders: Randomized Controlled Trial. J Med Internet Res. 2020; 22(3).

(23) Amaefule CO, Lüdtke S, Kirste T, Teipel SJ. Effect of Spatial Disorientation in a Virtual Environment on Gait and Vital Features in Patients with Dementia: Pilot Single-Blind Randomized Control Trial. JMIR Serious Games. 2020; 8(4).

(24) Yun SJ, Kang M-G, Yang D, Choi Y, Kim H, Oh B-M, et al. Cognitive Training Using Fully Immersive, Enriched Environment Virtual Reality for Patients With Mild Cognitive Impairment and Mild Dementia: Feasibility and Usability Study. JMIR Serious Games. 2020; 8(4).

(25) Burdea G, Polistico K, Krishnamoorthy A, House G, Rethage D, Hundal J, et al. Feasibility study of the BrightBrainer

TM integrative cognitive rehabilitation system for elderly with dementia. Disabil Rehabil Assist Technol. 2015; 10(5):421-32.

(26) Vallejo V, Wyss P, Rampa L, Mitache AV, Müri RM, Mosimann UP, et al. Evaluation of a novel Serious Game based assessment tool for patients with Alzheimer’s disease. PLoS One. 2017; 12(5).

(27) Swinnen N, Vandenbulcke M, de Bruin ED, Akkerman R, Stubbs B, Firth J, et al. The efficacy of exergaming in people with major neurocognitive disorder residing in long-term care facilities: a pilot randomized controlled trial. Alzheimers Res Ther. 2021; 13.

(28) Hassandra M, Galanis E, Hatzigeorgiadis A, Goudas M, Mouzakidis C, Karathanasi EM, et al. Virtual Reality App for Physical and Cognitive Training of Older People With Mild Cognitive Impairment: Mixed Methods Feasibility Study. JMIR Serious Games. 2021; 9(1):e24170.

(29) Chen Y-T, Hou C-J, Derek N, Huang S-B, Huang M-W, Wang Y-Y. Evaluation of the Reaction Time and Accuracy Rate in Normal Subjects, MCI, and Dementia Using Serious Games. Applied Sciences. 2021;11(2):628.

(30) Iliadou P, Paliokas I, Zygouris S, Lazarou E, Votis K, Tzovaras D, et al. A Comparison of Traditional and Serious Game-Based Digital Markers of Cognition in Older Adults with Mild Cognitive Impairment and Healthy Controls. Journal of Alzheimer’s Disease. 2021; 79(4):1747-59.

(31) Skikos G, Goumopoulos C. A Tablet-Based Game Tool for Cognition Training of Seniors with Mild Cognitive Impairment. En International Conference on Database Systems for Advanced Applications. 2021; 355-364. Springer, Cham.

(32) Ge R, Wang Z, Yuan X, Li Q, Gao Y, Liu H, et al. The Effects of Two Game Interaction Modes on Cortical Activation in Subjects of Different Ages: A Functional Near-Infrared Spectroscopy Study. IEEE Access. 2021; 9:11405-15.

(33) Bojan K, Stavropoulos TG, Lazarou I, Nikolopoulos S, Kompatsiaris I, Tsolaki M, et al. The effects of playing the COSMA cognitive games in dementia. IJSG. 2021; 8(1):45-58.

(34) Ning H, Li R, Ye X, Zhang Y, Liu L. A Review on Serious Games for Dementia Care in Ageing Societies. IEEE J Transl Eng Health Med. 2020;8.