Empatía, asertividad y género: ¿Influyen en la calidad de amistad?
Contenido principal del artículo
Resumen
Antecedentes: La infancia es una etapa crítica para el desarrollo. La capacidad de comprender e intervenir ante los sentimientos de los demás, crear relaciones interpersonales con significado y expresarse de manera respetuosa en cualquier ámbito en el que se desarrolle, son habilidades esenciales que promueven el bienestar emocional y psicológico. Método: el objetivo de este estudio fue analizar la influencia de la empatía, la asertividad y el género en la calidad de amistad en niñas y niños de educación primaria alta. Participaron 51 alumnos de 4to de primaria, pertenecientes a una escuela primaria pública de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México. Con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Los participantes fueron evaluados con la Escala de Comportamiento Asertivo para Niños (CABS), la Escala de Calidad de Amistad y el Test Breve de Empatía para niños. Resultados: Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre la calidad de amistad y las subescalas de empatía, así como en la puntuación total obtenida entre la escala de conducta asertiva y las subescalas de la empatía. Conclusiones: La comprensión empática es el principal predictor de las relaciones amistosas positivas, mientras que la agresividad emerge como el factor más influyente en la aparición del conflicto interpersonal.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
 - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
 - Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
 

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Cómo citar
Referencias
Ackermann, K., Martinelli, A., Bernhard, A., Freitag, C. M., Büttner, G., & Schwenck, C. (2019). Friendship Quality
in Youth With and Without Disruptive Behavior Disorders: The Role of Empathy, Aggression, and Callousness.
Child psychiatry and human development, 50(5), 776–788. https://doi.org/10.1007/s10578-019- 00880-x
Calua, M. R., Delgado, Y. L., & López, Ó. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Boletín Redipe, 10(4), 315-334.
Consuelos, M., Rodriguez, L. M., Valencia, A. I., Schönfeld, F. S., Moreno, J. E., & García Cruz, R. (2024). Escala
de Calidad de Amistad: adaptación y validación en población infantil mexicana. European Journal of Education and Psychology, 17(1). 1 – 18. http://dx.doi.org/10.32457/ejep.v17i2.2742
Da dalt de Mangione, E. C., & de Anglat, H. D. (2002). Asertividad, su relación con los estilos educativos familiares. Interdisciplinaria, 19(2), 119-140.
Decety, J. & Jackson, P.H. (2004). The functional architecture of human empathy. Behavioural and Cognitive
Neuroscience Review, 3(2), 71- 100. http://dx.doi.org/10.1177/1534582304267187
Dryburgh, N. S., Ponath, E., Bukowski, W. M., & Dirks, M. A. (2022). Associations between interpersonal behavior and friendship quality in childhood and adolescence: A meta analysis. Child Development, 93(3), 332 –347. https://doi.org/10.1111/cdev.13728
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (16 de junio de 2023). Los amigos como pilares para el desarrollo
de niños y niñas. https://www.unicef.org/uruguay/crianza/etapa-escolar/los-amigos-como-pilares- para-el-desarrollo-de-ninos-y-ninas
Foody, M., McGuire, L., Kuldas, S., & O’Higgins Norman, J. (2019). Friendship Quality and Gender Differences
in Association With Cyberbullying Involvement and Psychological Well-Being. Frontiers in psychology, 10, 1723. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01723
Garaigordobil, M., & García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18(2), 180–186. Universidad de Oviedo.
Garcia, R., Valencia, A. I., Consuelos, M., Ortega, N. A. & Ledezma, L. (2023). Propiedades psicométricas des test
breve de empatía para niños mexicanos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental
and Educational Psychology., 1(1), 369-380. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2538
Greco, C. (2019). ¿Cómo es un mejor amigo o mejor amiga? Características de los vínculos de amistad en niños
y niñas de Argentina. Actualidades en Psicología, 33(126), 69-82. https://doi.org/10.15517/ap.v33i126.31633
Ging, D., and O’Higgins Norman, J. (2016). Cyberbullying, conflict management or just messing? teenage girls’
understandings and experiences of gender, friendship, and conflict on facebook in an Irish second-level school’. Fem. Media Stud. 16, 805– 821. https://10.1080/14680777.2015.1137959
Hanish, L. D., & Fabes, R. A. (2014). Peer socialization of gender in young boys and girls. Encyclopedia on early
childhood development, 1-4.
Lara, M. del C., & Silva, A. (2002). Estandarización de la Escala de Asertividad de Michelson y Wood en niños y
adolescentes: II [Tesis de Licenciatura, Facultad de Psicología-UNAM]. http://132.248.9.195/ppt2002/0308050/Index.html
Llacuna, J., & Pujol, L. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales de España.
McDonald, K. L., Wang, J., Menzer, M. M., Rubin, K. H., & Booth-LaForce, C. (2022). Prosocial behavior moderates the effects of aggression on young adolescents’friendships. International Journal of Developmental Science, 16, 127-137. https://doi.org/10.3233/dev-2011-10066
Miklikowska, M., Tilton-Weaver, L., & Burk, W. J. (2022). With a little help from my empathic friends: The role
of peers in the development of empathy in adolescence. Developmental psychology, 58(6), 1156–1162.
https://doi.org/10.1037/dev0001347
Oros, L., & Fontana – Nalesso, A. (2015). Niños socialmente hábiles: ¿Cuánto influyen la empatía y las emociones positivas? Interdisciplinaria, 32(1), 109-125.
Osés, R. M., Duarte, E., & Pinto, M. D. L. (2016). Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en
niños de 6o. grado de escuelas públicas. Revista electrónica de investigación educativa, 18(3), 176-186.
http://redie.uabc.mx/redie/article/view/886
Palomera, R. (2017). Psicología positiva en la escuela: Un cambio con raíces profundas. Papeles del psicólogo,
38(1), 66-71.
Rodriguez, L. M., Moreno J. E., & Mesurado, B. (2021). Friendship relationships in children and adolescents: Positive development and prevention of mental health problems. En P. Á. Gargiulo & H. L. Mesones-Arroyo (Eds.), Psychiatry and Neuroscience Update. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-61721-9_31
San Martín – Zapatero, A., & Ortega – Sánchez, D. (2020). Empatía, empatía histórica y empatía prehistórica: una
aproximación conceptual desde la enseñanza de las Ciencias Sociales. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 38, 3–16. https://doi.org/10.7203/dces.38.15648
Song, Y. (2022) The Influence of Empathy on Prosocial Behavior of Children. Advances in Social Science,
Education and Humanities Research, 664. https://doi.org/10.2991/assehr.k.220504.081
Xiao, Z., Peng, D., Lu, C., & Zhuang, X. (2025). The effect of empathy intervention and VR exergames on social
anxiety in left-behind children. Frontiers in Psychology,16. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2025.1595174