Educando emociones: pensamientos, autoestima y conducta de los adolescentes en función de su educación emocional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Carballo Maya
Ana Isabel Isidro de Pedro

Laburpena

La Educación ha de concebirse de manera integral, abarcando todos los aspectos de la persona, incluido, por supuesto, el relativo a las emociones que esta y los demás experimentan. Esta afirmación ha ido cobrando cada vez más fuerza, de tal manera que, en la actualidad, la Educación Emocional ha adquirido una merecida importancia en todas las etapas vitales. Concretamente, en la adolescencia este proceso educativo es esencial para que los jóvenes aprendan a conocerse y a interactuar con las personas de una manera correcta, positiva y efectiva. Por ello, ya desde la más temprana infancia deben desarrollarse las competencias emocionales haciendo un buen uso de la Educación Emocional por parte de las familias y desde los centros educativos para asegurar que los niños puedan reconocer, comprender, regular y gestionar eficazmente sus emociones y no sucumban ante pensamientos negativos que pueden generar conductas desadaptativas y perjudiciales para su salud física y mental. En este sentido, el presente trabajo pretende analizar la influencia de los contextos educativos más próximos a los adolescentes, con el fin de investigar los pensamientos, la autoestima y las conductas de estos jóvenes en función de su Educación Emocional. Para ello, se ha utilizado un cuestionario elaborado ad hoc, conformado por 60 ítems, divididos en tres bloques (escala tipo Likert, respuestas múltiples y pregunta abierta); que fue aplicado a una muestra de adolescentes (n=226) en una franja etaria entre 12 y 18 años de edad, alumnos de Educación Secundaria correspondientes a los cursos comprendidos desde 1º de la E.S.O. hasta 2º de Bachillerato. De entre los resultados más significativos podemos destacar que la empatía ha sido la subcategoría con mayor puntuación por parte de todos los cursos analizados, mientras que el control emocional ha sido la menor valorada también por cada uno de los cursos.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
Artículos
##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Educadora Social

##submission.authorWithAffiliation##

Universidad de Salamanca

Erreferentziak

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Buitrago, D (2021). La emoción y el sentimiento: más allá de una diferencia de contenido. Digithum, 26,1-12.

Cabrera, G. (2019). Las Emociones en el Aula. Alea Jacta Est: Revista On-line de Gamificacion, ABJ y Seious Games, 1, 73-111.

Denham, S.A., Bassett, H.H. y Zinsser, K. (2012). Early childhood teachers as socializers of young children’s emotional competence. Early Childhood Education Journal, 40(3), 137-143.

Fernández, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-6.

Fuentes, N. (2016). La importancia de la autoestima en la identidad del adolescente. Tesina. Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México. Disponible en http://200.23.113.51/pdf/13421.pdf

Goleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Kairós.

Henao, M. y Solórzano, B. (1995). Una aproximación al desarrollo del pensamiento en el adolescente. Revista Universidad EAFIT, 31(100), 53-60.

Lillo, J. L. (2004). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 90, 57-71.

Palomero, J. M. (2005). La Educación Emocional, una revolución pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 9-13.

Samayoa, M. de L. y Márquez, Y. (2012). ¿Qué es la inteligencia emocional? Savia: Revista de Investigación e Intervención Social, 11, 10-15.

Vivas, M. (2003). La Educación emocional: conceptos fundamentales. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 4 (2), 33-54.