Prevención de las principales lesiones en la danza y mecanismos de producción

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Alicia Corrales Valero
María Mena Milán
Juan José García Jaén
Remedios López-Liria

Resumen

La danza clásica y la española es una forma de arte que requiere de un gran esfuerzo por parte de quienes lo practican, ya que utiliza movimientos muy extremos del cuerpo. El objetivo de este trabajo ha sido conocer a través de una revisión bibliográfica de la literatura existente, las distintas técnicas y abordajes que se pueden aplicar para prevenir las lesiones de tipo mecánico que aparecen con más frecuencia en este arte, como son los esguinces, roturas musculares, fracturas y lesiones tendinosas producidas sobre todo en tobillos, rodillas, pies y espalda. La información fue obtenida de bases de datos científicas, como PubMed, PeDro o Elsevier y otras fuentes secundarias. Las palabras claves tanto en español como en inglés han sido: “baile”, “lesión”, “prevención”, “prevalencia”, “flamenco”, “danza”, “dance”, “injury”, “prevention”, “prevalence”, “common”, “frequent”, “lession”, “flamenco” y “ballet”. La mayor parte de las lesiones se producen en los miembros inferiores y están relacionadas con la sobrecarga o debilidad muscular, más que a traumatismos. Estas lesiones también suelen estar provocadas por una falta de técnica o la aplicación errónea de la misma, o en ocasiones por mal acondicionamiento de la sala donde se practica.

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Cómo citar
Corrales Valero, A., Mena Milán, M., García Jaén, J. J., & López-Liria, R. (2017). Prevención de las principales lesiones en la danza y mecanismos de producción. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 239–248. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.936
Sección
Artículos

Citas

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