Liderazgo y autoeficacia como predictores del rendimiento académico
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Antecedentes: Desde hace tiempo existe un especial interés por el mejoramiento personal y profesional a través de nuevas metodologías y herramientas. Una de esas herramientas para conseguir mejorares la tutoría personalizada que ha demostrado su validez en dos ámbitos: el personal y el académico-profesional. Dentro del ámbito académico los profesores tenemos cada vez más inquietudes de eficacia docente y por ello pensamos en el uso de procesos como el coaching para la mejora en el rendimiento de los alumnos. El Coaching educativo es una estrategia para fortalecer el liderazgo (Veliz y Paravic, 2012). El Coaching académico de compañeros es un concepto de ayuda a estudiantes de nuevo ingreso basado en la ayuda entre compañeros. (Sánchez, 2008). El Coaching entre compañeros o entre profesor-estudiante puede servir para que el rendimiento académico aumente, así como la eficacia del esfuerzo del estudiante. (Sánchez-Teruel, 2013). Objetivos: Averiguar si las competencias personales como liderazgo, autoeficacia o son predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios de grado. Muestra: Se escogió una muestra de estudiantes constituida por 523 sujetos, de ambos sexos, de distintos grados y procedencia geográfica, entre 18 y 45 años y de las Universidades de Salamanca y Universidad de Guarda. Método: A través del contacto con profesores de grado de distintas titulaciones, se aplicaron a los participantes voluntarios cuestionarios de estilos de liderazgo, de autoeficacia a estudiantes de las universidades elegidas. Se tabularon los resultados con estadísticos descriptivos e inferenciales y se establecieron conclusiones. Resultados: Participaron 201 hombres y 322 mujeres, de los que 233 eran españoles y 251 portugueses, el resto eran de otros países europeos o de fuera de Europa. La mayor parte de participantes tienen una autoeficacia media o alta. Los sujetos tienen notas de aprobado en un 61,1%, de notable en un 32,2% y de sobresaliente en un 5,6%. Los que puntúan alto en estilo de liderazgo democrático son el 18,9%, medio el 76,7% y bajo el 4,4%. Conclusión: Los resultados indican que la edad tiene una correlación positiva con el liderazgo orientado a la tarea y en menor medida con la relación, también con la autoeficacia. A tenor de los resultados un mayor nivel de autoeficacia se correlaciona con un mayor rendimiento académico y una mayor preparación al coaching. El estilo de liderazgo democrático correlaciona positivamente con la preparación al coaching. Los sujetos con notas más altas tienen unas más altas puntuaciones en la preparación al coaching, es decir están en una situación más adecuada para comenzar un proceso de mejora.
Downloads
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Ariza-Henández, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores,.20, 193-210,
Bandura, A. (1999). Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios de la Sociedad Actual. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Blake, R.; Mouton, J. (1964). The managerial grid: The key to leadership excellence. Houston: Gulf Publishing Company
Casado, M. L., Sánchez, C., López, D. y Scheele, S. (2015). Coaching y formación en Inteligencia Emocional para alumnos de primeros cursos. www. Researchgate.net/publication/26
Gómez-Rada, C. A. (2002). Liderazgo: conceptos, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2, 61-77
Gonzales, M. (2013). Influencia de la autoeficacia docente colectiva en el profesorado universitario. Psicología Educativa, 19, 3-12.
De Jong, J., Moolenaar, M , Osagie, E. y Phielix, C. (2016). Conexiones de valor: una perspectiva del capital social sobre las redes sociales de profesores, el compromiso y la autoeficacia. Pedagogía Social, 28, 71-78
Koontz, Harold y Heinz, Weihrich (2007). Elementos de la administración: un enfoque internacional. Méjico, D. F.: Editorial Mc. Graw Hill.
Likert, R. (1967). La organización humana. Su gestión y valor. Ed. McGraw-Hill
Méndez, J. y Gálvez, J. L. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico (EAA) en estudiantes universitarios chilenos. Libera bit, 24 (1), 131-145.
Sánchez, C. (2008). Red de Mentoría en entornos universitarios: encuadre y objetivo. En III Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching Madrid: Universidad-Empresa.
Sánchez-Anguita, A. (2006). Salud Laboral. Salamanca: Amarú Ediciones
Sánchez-Teruel, D. (2013). El coaching pedagógico, dentro del sistema educativo: innovando procesos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15, 171-191
Sherer, M., Maddux, JE, Mercadante, B., Prentice-dunn, S., Jacobs, B. y Rogers, RW (1982). La Escala de Autoeficacia: Construcción y validación. Informes psicológicos, 51, 663–671.
Siliceo, A., Caseras, D. y González, J. (1999). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Hacia una Organización Competitiva. Méjico: McGraw Hill.
Veliz, L. y Paravic, T. (2012). Coaching educativo como estrategia para fortalecer el liderazgo en enfermería. Ciencia y enfermería. 18, 111-117.