Detección de dificultades de aprendizaje e implicación de las familias en la intervención
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Partimos de la certeza de que las dificultades académicas no aparecen de repente, sino que se van gestando a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde los primeros pasos de un niño, empiezan a darse diferencias en el nivel de progreso de sus distintas capacidades y aunque en la mayoría de los casos los individuos compensan estos déficits aptitudinales durante su desarrollo, se observa un número elevado de casos en los que estas dificultades les impide adquirir, en un tiempo estimado como razonable, ciertos aprendizajes iniciales, fundamentales en la construcción del resto de conocimientos. Asumimos que una acción preventiva sería aquella que detecte el problema antes de que se presente como tal, y facilite la aplicación de medidas que subsanen posibles dificultades. Estas medidas, en la mayoría de los casos, no alcanzan su mayor nivel de efectividad si no se trabajan en la totalidad del sistema del alumno. Por tanto, en este punto, debe iniciarse un trabajo cooperativo entre docentes y familias, que potenciará el aunar esfuerzos en beneficio de la intervención con el alumnado. Para ello, desde los centros educativos promovemos la formación continua de madres y padres desde el inicio de la escolarización de sus hijos, obteniendo así un nivel más elevado de implicación de las familias en la comunidad educativa a la que pertenecen y haciéndoles partícipes de lo que es una tarea formativa común.
Downloads
Detalhes do artigo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Arranz, E. y Oliva, A. (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.
Beltrán, J. y Pérez, L. (2000) Educar para el siglo XXI. Crecer, pensar y convivir en familia. Madrid: Editorial CCS.
Bronfenbrenner, U. (1987). El niño en su contexto. Barcelona: Paidós.
Colomina, R. (2001). Activitat conjunta i influència educativa en el context familiar. Educar, 28, 171-204.
Cruz López, M. V. (1999). Manual de aptitudes en educación infantil. Madrid: TEA.
Jiménez, J. (1990). Factores predictivos del éxito en el aprendizaje de la lecto-escritura. Infancia y Aprendizaje, 49, 21-36.
Havighurst, S., Harley, A. y Prior, M. (2004). Building preschool children’s emotional competence: A parenting program. Early Education and Development, 15, 423-447.
Lee, K. (2005). Intervention effects on material concepts of development for children’s cognitive outcomes. Journal of human behaviour in the social environment, 11, 77-95.
Medrano, M. C. (2005). La familia como contexto básico del desarrollo de valores. Revista de psicología general y aplicada, 58, 239-264.
Miranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2002). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Muñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Portularia: Revista de Trabajo Social, 5, 147-163.
Navarro, I y González, C. (2010). Detección sistemática de déficits aptitudinales como estrategia de prevención de dificultades académicas. En R. Roig y M. Fiorucci (2010) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. Alcoi: Editorial Marfil.
O’Briend, M.(2005). Review of enhancing early emocional development: Guiding parents of young children. Infant Mental Health Journal, 26, 284-286.
Yuste Hernanz, C. (1991). Inteligencia general y factorial. Madrid: TEA.
Williams, W. y Steinberg, R. (2002). How parents can maximize children’s cognitive abilities. En M. H. Borntein. Handbook of parenting, 5, 169-194. Mawah, New Jork: LEA Publishers.