Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este estudio tiene como objetivo la evaluación del desarrollo emocional de alumnado de Educación Infantil escolarizado en 2º Curso del Segundo Ciclo de esta etapa (N=123). Para este fin, se han analizado las competencias emocionales de los menores. Concretamente, la conciencia emocional, la regulación emocional, la competencia social y las habilidades de vida para el bienestar. Además, se han comparado los resultados obtenidos por los niños y por las niñas en cada dimensión, a fin de conocer la influencia del sexo del menor en su desarrollo emocional.
Los resultados muestran diferencias significativas en función de la variable sexo en el nivel global de competencia emocional y en tres de las cuatro dimensiones que lo componen. El estudio evidencia además, la necesidad de evaluar los procesos emocionales en la infancia para favorecer una mejora en las competencias socio-emocionales del alumnado de Educación Infantil e incrementarlas a lo largo de su formación académica para su desarrollo integral.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
AGULLÓ, M.J., FILELLA, G., SOLDEVILA, A., Y RIBES, R. (2011). Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria. Revista de educación, 354, 347-349.
AMBRONA, T., LÓPEZ-PÉREZ, B., y MÁRQUEZ-GONZÁLEZ, M. (2012). Eficacia de un programa de eduación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 23(1), 39-49.
BISQUERRA, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
DOBRIN, N Y KÁLLAY, E. (2013). The Investigation or the Short-Term Effects of a Primary Prevention Program Targeting the Development of Emotional and Social Competencies in Preschoolers. Cognitie, Creier, Comportament, 17(1), 15-34.
FERNÁNDEZ-BERROCAL, P., Y EXTREMERA, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 66, 85-108.
GARAIGORDOBIL, M. Y GARCÍA, P. (2006). Empatía en niños de 10ª 12 años. Psicothema, 18(2), 180-186.
GOLEMAN, D., BOYATZIS, R., Y MCKEE, A. (2002). Primal leadership: Realizing the power of emotional intelligence. Boston, MA, USA: Harvard Business Scholl Press.
JOSEPH, D. L., Y NEWMAN, D. A. (2010). Emotional Intelligence: An Integrative Meta-Analysis and Cascading Model. Journal of Applied Psychology, 95(1), 54-78.
LAU, P Y WU, F. (2012). Emotional competence as a positive youth development construct: a conceptual review. The Scientific World Journal, 2012. Doi: 10.1100/2012/975189.
MESTRE, V., SAMPER, P., Y FRÍAS, M.D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, 14(2), 227-232.
SAARNI, C. (1999). The development of emotional competence. Nueva York: Guilford.
SALMERON, P. (2002). Evolución de los conceptos, sobre Inteligencia Emocional para la orientación. Educación XX. Revista de la Facultad de Educación, 5, 98-121.
SALOVEY, P. (2006). Epilogue: The Agenda for Future Research. En V. DRUSKAT, F. SALA, Y G. MOUNT (Eds.), Linking EI and Performance at Work Current Research Evidence with Individuals and Groups (pp. 267-272). LEA Inc.
SALOVEY, P., Y GREWAL, D. (2005). The science of emotional intelligence. Current Directions in Psychological Science, 14, 281-285.
SALOVEY, P. Y SLUYTER, D. J. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence. Educacional Implications. Nueva York: Basic Boocks.
SÁNCHEZ- QUEIJA, I., OLIVA, A. Y PARRA, A. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 21 (3), 259-271.
SÁNCHEZ, M.T., FERNÁNDEZ-BERROCAL, P., MONTAÑES, J., Y LATORRE, J.M. (2008) ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género? Socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicancias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2) 455-474.
TERUEL, P. (2014). Por qué y para qué la Educación Emocional. Cuadernos de pedagogía, 442, 62-64.