La imagen de las profesoras a través del cine
Hauptsächlicher Artikelinhalt
Abstract
Este trabajo no es una descripción, sino una forma de denuncia: la de un caso más de violencia sobre las mujeres, hacerlas invisibles: Las mujeres, una mayoría abrumadora como profesionales de la docencia, no aparecen como protagonistas de películas de temas docentes más que en una exigua minoría con roles extraordinariamente estereotipados. Habida cuenta de que la mayoría de las personas que trabajan en la enseñanza son mujeres, nos hemos preguntado cómo las muestra el cine y el Análisis de Contenido muestra dos grandes campos:
1- Puestos docentes ocupados por mujeres profesoras.
2- Sus estilos profesionales (modalidades y calidades en la tarea de enseñar).
Dentro de los cuales se han determinado las oportunas categorías y dinámicas explicativas.
Downloads
Artikel-Details
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Literaturhinweise
Colaizzi, G. (2001) Cine/Tecnología: Montaje y Desmontaje del Cuerpo, en Sonia Mattalia y Nuria Girona eds. Aun y más allá: mujeres y discursos Caracas, Venezuela, Ed. Ex-cultura, 2001, págs. 191-201.
Colaizzi, G. (2001), El Acto Cinematográfico, en Lectora. Revista de dones i textualitat 7,2001, págs. II-XIV.
Gerbner, G.(1996 b) “Fred Rogers and the significance of story”. En M. Collins y M.M. Kinunel (Eds.), Mister Rogers’ Neighborhood: children, television and Fred Rogers. Pittsburgh, PA: University of Pittbursgh Press.
Lagarde, M. (1996). Una investigación sobre cultura del trabajo femenino: Apuntes sobre el concepto de cultura de la pluriactividad. En D. Ramos, D. y Mª T. Vera (Eds.): El trabajo de las mujeres. Pasado y presente. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga. pp.117-124.
Loscertales, F. (1991): La Piel Dura de F. Truffaut: Guía didáctica en Peiró et als.: El estrés de enseñar, Sevilla, Al far.
Loscertales, F. (1997). El Cine como espejo de la realidad social (una aproximación interdisciplinar. En M. Bernal et al (coords.): Realidad y ficción en el discurso periodístico. Sevilla: Padilla libros. pp. 13-39.
Loscertales, F. (1999). Estereotipos y valores de los profesores en el cine, en Comuni car: Estereoti - pos en los medios. Educar para el sentido crítico. 12, año IV; época II; marzo, 1999; pp. 37-45.
Loscertales, F., et al (2000): El Cine, la enseñanza y los profesores (la imagen social del profesor y de la enseñanza). En Actas VII Congreso Nacional de Psicología social, Oviedo 2000: Aplicaciones en Psicología Social pp.237-243
Loscertales, F. y Núñez, T. (2001) Violencia en las aulas. El cine como espejo social. Barcelona: Octaedro.
Loscertales F. y Núñez, T. (2006) Ser mujer y docente. Una difícil profesión vista desde el cine. En Revista de Psicología Social Aplicada, Vol 16, nº 1-2, 2006. pp. 113-127
Loscertales, F. (2008) Los diálogos en el cine como expresión de estereotipos sobre las mujeres en la enseñanza. Un estudio sobre la imagen de las mujeres docentes. En “Investigar la Comunicación” Congreso Internacional Fundacional AE-IC Santiago de Compostela 30 de enero al 1 de febrero de 2008. Actas y memoria final. Univ. de Santiago de Compostela. Edición digital ISBN: 978-84-612-3816-3
Loscertales, F. (2009), La Imagen Social de las Mujeres en los Medios de Comunicación. Un Estudio de caso: Mujeres Directoras de Centros Docentes en el cine. En Vázquez Bermúdez, I. (coord..) (2009) Investigación y Género. Avance en las distintas áreas de conocimiento. 1º Congreso Universitario Andaluz “Investigación y Género”, Sevilla, 18 de junio de 2009. págs. 623-640. Sevilla: Univ. de Sevilla. Edición digital. ISBN: 978-84-692-5715-9
Sánchez Crespo, J.L (1994). Métodos y aplicaciones del muestreo. Madrid: Alianza. Universidad Textos.
Turner, J. C. (1999) Introducción. En J.F. Morales: Psicología Social, Madrid. McGraw Hill, pp.4-5
Vigotski, L.S. (1972). Psicología del arte. Barcelona: Barral. (Ed. orig.1925)