El sonido de la inteligencia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El taller de música del proyecto QvO tiene sentido desde la óptica de la inteligencia múltiple y dinámica, defendida entre otras por la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, en la que se propone un nuevo estilo de educación que busca experimentar nuevas sensaciones que brinden al alumnado la oportunidad de descubrir su potencial en relación a algunas de las inteligencias definidas por Gardner. El taller de música pretende dar salida a la necesidad de entrenamiento de múltiples capacidades cognitivas y sociemocionales a través de un medio diferente, flexible y creativo como es la música. Nuestro proyecto aporta datos favorables a la idea de que la inteligencia puede entrenarse a través de una metodología novedosa, abierta y creativa, que permita responder a las necesidades y características que presenta el alumnado de alta capacidad.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Alonso, D.; Estévez, A.; y Sánchez, F. (2008) El cerebro musical. Almería: Universidad de Almería.
Arias, M. (2007). Música y neurología. Neurología 2007; 22 (1); 39 45
Brea, J. (2008). El poder de la música. Cadernos de Atención Primaria (15); 343-344
Díaz, J.L. (2010). Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral. Salud Mental, 33; 543-551.
Feldhusen, J. (1995). Identificación y desarrollo del Talento en la Educación. Ideacción (4).
Gardner, H. (2006) Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Lacárcel, J. (2003) Psicología de la música y emoción musical. Educatio, 20-21; 213-226.
McPhee, A. y Stollery, P. (2002) Some perspectives on musical gift and musical intelligence. British Journal of Music Education.
Oriol, N. (2005). La música en las enseñanzas de régimen general en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI. Revista electrónica de LEEME, 16: 1-33.
Poch, S. (2002). Compendio de musicoterapia. Barcelona: Herder.
Robinson, K. (1993) The arts in schools. Principles, practice and provision. London: Calouste Gulbenkian Foundation.
Xóchitl, I. (2007). Aspectos implicados en el talento y en la práctica de un instrumento musical. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. (9); 49-68.