El uso del cine en el conocimiento de la discapacidad: propuesta didáctica en el grado de maestro
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Аннотация
En este nuevo marco curricular el profesorado universitario asume nuevos retos metodológicos que nos hagan reflexionar sobre como formar personas competentes y críticas con actitudes de respeto, solidaridad y con puntos de mira abiertos y flexibles. Con la irrupción de las tecnologías de la información y de la comunicación se ha producido cambios importantes en el ámbito metodológico que han afectado a la forma de enseñar con los medios, uno de estos medios es el cine. La inclusión del cine en las metodologías docentes universitarias puede significar una innovación pedagógica que rompa con el tradicional modelo pasivo y de transmisión y dé protagonismo al alumnado para que cree su propio conocimiento. Desde esta perspectiva, el objetivo de este estudio ha sido utilizar el cine como recursos metodológicos para trabajar en asignaturas del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria contenidos sobre discapacidad. En la acción formativa realizada han participado 156 estudiantes de segundo curso (61 del Grado de Infantil y 95 del Grado de Primaria). Se ha implementado una propuesta didáctica mediante una selección de películas en función de cada discapacidad y una guía de trabajo previa al visionado de la película y posterior de la misma. Se diseñó una rúbrica de autoevaluación de la actividad realizada. La propuesta didáctica planificada ha puesto de manifiesto no solo la adquisición de contenidos referidos a las discapacidades trabajadas sin también creencias favorecedoras hacia la misma, así como también niveles de satisfacción muy positivos con la metodología utilizada con la inclusión del cine en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Скачивания
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Библиографические ссылки
Aguilar, P. (1996). Manual del espectador inteligente. Madrid: Editorial Fundamentos
Alegre, O. (2002). La discapacidad en el cine: propuestas para la acción educativa. Comunicar, 18,157-161. https://doi.org/10.3916/C18-2002-25
Alegre, O. (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona: Octaedro.
Amar, V. M. (2003). Comprender y disfrutar en el cine. La gran pantalla como recurso didáctico. Huelva: Grupo Comunicar Ediciones.
Ambròs, A., y Breu, R. (2007). Cine y educación: el cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona: Graó.
Aparicio, D., y Gómez-Vela, M. (2010). De criados mudos, jóvenes sordas y otros estereotipos. Las personas con problemas de audición y lenguaje en el cine. Revista de medicina y cine, 6(2), 47-52.
Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio siglo XXI. Revista de la Facultad de Educación, 30 (1), 25-44.
Arnaiz, P., Azorín, C., y García, M.P. (2015). Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva, Revista de currículum y formación del profesorado, 19 (3).
Arnaiz, P., De Haro, R. (2019). Barreras al aprendizaje y a la participación de futuros profesionales en una escuela inclusiva. NAER, of new approaches in educational research, 8 (1), 19–26. http://DOI:10.7821/naer.2019.1.321.
Badía, M, y Sánchez-Guijo (2010). La representación de las personas con discapacidad visual en el cine. Rev Med Cine, 6(2) 69-77.
Breu, R. (2010). El documental como estrategia educativa. Barcelona: Graó.
Breu, R. y Ambròs, A. (2011). Uso didáctico del documental. Barcelona: Graò.
Casado, R. (2002). La discapacidad en el cine como recurso didáctico-reflexivo para la formación inicial de maestros. Comunicar (18), 163-168.
Jiménez, L.A. (2014). La discapacidad en el cine en 363 películas. Madrid: Fundación ONCE.
Herrero, B. y Tovar, M. (2011). Cine y discapacidad: la construcción de la identidad del otro. Un caso de estudio: la vida secreta de las palabras (ISABEL COIXET, 2005). En I Jornadas de Comunicación y personas con discapacidad, p.33-51. Sevilla: Astigi.
Martínez-Salanova, E. (2002). Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine. Huelva: Grupo Comunicar.
Martínez-Salanova, E. (2016). Cine para educar. Miradas y expectativas didácticas. En E. Martínez-Salanova (Eds). Artes y Educación de varios. Sevilla. Universidad Pablo de Olavide.
Martínez-Salanova, E. (2017). Educomunicación. El cine para educar. Los pintores en el cine (I). Aularia: Revista Digital de Comunicación, 6 (2), 1-10.
Merino, M. (2005). La parálisis cerebral en el cine. Rev Med Cine (1), 66-76.
Monjas Mª., Arranz F. y Rueda E. (2005). Las personas con discapacidad en el cine. Siglo Cero. 36(1), 13-29.
Monjas Mª., Arranz F. (2010). El cine como recurso para el conocimiento de las personas con discapacidad: Veinticinco películas de la última década. Rev Med Cine, 6(2), 55-68.
Muntaner, J.J., Roselló, R.M. y De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación Inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34 (1), 31-50. http://dx.doi.org/10.6018/j/25252.
Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE núm.312, de 29 diciembre 2007.
Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE núm.312, de 29 diciembre 2007.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. BOE núm. 4, de 4 de enero 2007.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE núm. 52, de 1 de marzo 2014.